En julio del año 2017, escribimos una nota en la cual describíamos y comentamos la licitación por la mantención de luminarias del casco central de Maipú presentando un cuadro de las distintas ofertas presentadas por las empresas que concurrieron a dicho proceso y que fueron publicadas en el sistema de Mercado Público .
En ese cuadro aparecía la empresa CAM Chile S.A. con dos ofertas una aceptada y otra rechazada y era la más baja.
Esta licitación tenía un financiamiento del gobierno regional metropolitano con un fondo de $ 1.800 millones.
Aunque todavía no estaba asignada, comentamos que probablemente en ese proceso, estaría actuando ,lo que llamé metafóricamente el señor “Lobby”.
En el ámbito local y ámbito del gobierno regional metropolitano ,esa licitación tenía “ruidos” de distinto tipo, en especial sobre quienes manifestaban marcado interés sobre algún oferente y la calidad de ellos.
Incluso siempre se mencionó a un Consejero Regional Metropolitano ( CORE) de la nueva Mayoría en representación de Maipú y Estación Central que tenía un intenso interés en esta licitación.
En enero de 2018, volví sobre este tema ,pero ahora con antecedentes en mano y apoyado en situaciones complejas que ocurrieron en la SECPLAC de Maipú. De partida el titular de esa repartición que preparó las bases e integró la comisión que asignó la oferta ganadora, el señor Boris Gálvez, sorpresivamente renunció.
Asimismo , en esa crónica , día a conocer en forma exclusiva que la empresa que ganó la licitación es una subsidiaria del grupo financiero peruano “ Graña y Montero” .
La alcaldesa Cathy Barriga llevó al Concejo Municipal ese proceso de licitación.
Sin mayores problemas fue aprobada la decisión de la administración de asignar la oferta ganadora a la empresa CAM CHILE S.A.
No hubo preguntas, mayores inquietudes y reflexiones sobre el tema.
En esa crónica formulé la siguiente pregunta :
¿Pero qué tiene de raro esto?
“Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están presos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH”, la empresa que «gastado» 728 millones de dólares en coimas en toda América Latina y África
Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?”
En el día de hoy, wwwciperchile.cl publicó un extenso reportaje fruto de una acabada investigación periodística ,presentando el perfil completo presenta la estrecha relación entre la empresa Graña y Montero” con la empresa ODEBRECH
“En esa indagatoria ha declarado Jorge Barata, quien era director ejecutivo de Odebrecht (2011-2016), lo que ha permitido establecer que entre 2003 y 2014 la empresa brasileña pagó US$788 millones en coimas a presidentes y funcionarios de alto rango de 11 países de Latinoamérica y África.(CIPER)
“La investigación estadounidense determinó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), se repartieron al menos US$29 millones en coimas” (CIPER)
Para el caso de Maipú, (http://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/) , indica que las bases de licitación y las calificaciones de la comisión evaluadora habrían sido modificadas.
“……El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos”……..:
“……..A fines de julio, cuando las ofertas ya habían sido evaluadas y los puntajes asignados, CAM Chile perdió la licitación. Su nota final era 6,4 y la superaba ENEL, con un 6,6. Entonces le llegó un salvavidas: el 28 de julio la comisión evaluadora acogió un cambio solicitado por CAM y reestudió los documentos que acreditaban que sus luminarias estaban garantizadas por más de diez años: “Se comprueba que la empresa presenta un certificado de proveedor cuya garantía supera los diez años de vida útil” (ver documento). Con esto, la nota de la subsidiaria de GyM pasó de 6,4 a 7, quedándose con el contrato por los próximos cuatro años con Maipú”………..
Esta situación que relata la investigación de CIPER, guarda alguna semejanza con lo que ocurrió con las bases de licitación de la disposición final de la basura de Maipú en la época del alcalde Undurraga , que presentó un modelo de bases al organismo supervisor que fueron aprobadas y luego habría operado con bases modificadas a posteriori. En todo caso en el juicio oral del Caso Basura en los alegatos probablemente surgirá esta arista de ese famoso caso de corrupción.
Mientras tanto, según esta investigación, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, no responde ( seguramente por la intensa agenda veraniega de la primera autoridad comunal) a las necesarias consultas sobre el tema hechas por este centro de investigación periodística.
Quizás los concejales deberían tener una respuesta a las interrogantes, porque de acuerdo a las modificación legales, actualmente tiene responsabilidad política compartida con la autoridad alcaldicia y por tener la función fiscalizadora , que al parecer de acuerdo a lo observado , no se manifiesta claramente