Distintos destinos profesionales y políticos han tenido los colaboradores más directos del ex alcalde Christian Vittori, en algún Ministerio ,en algún rincón oscuro de la administración pública o realizando emprendimientos, algunos incluso, son prósperos profesionales UBER ,pero XXL de lujo.
Inaugurando este segmento ,se encuentra un personaje singular Raúl Villagrán Rozas, joven profesional maipucino llegado a un populoso barrio ubicado en el sector comprendido entre Segunda Transversal y Av. Ferrocarril, de profesión ingeniero de ejecución egresado de la UTEM, que llegó a ocupar el cargo de Secretario de Planificación Comunal ( SECPLAC) en el período de Vittori, con el respaldo de la poderosa ( en aquella época) Administradora Municipal Alejandra Bustamante.
Antes de esta importante designación con el apoyo de su camarada Bustamante , tuvo un nombramiento en la administración Undurraga, luego pasó por la administración Piñera, sin mayores problemas, paralelamente realizó el emprendimiento de una Cervecería Artesanal que terminó abrúptamente y con cuestionamientos financieros por parte de su socio.
En su calidad de SECPLAC de Vittori, comenzó a tener relevancia ingresando al círculo de hierro del ex alcalde, conformado por Alejandra Bustamante, Rodrigo Velásquez ( posteriormente fiel a su estilo, traicionó a su jefe),Sonia Jaramillo ( la poderosa – en aquella época – diseñadora gráfica que no sabía utilizar el software Fotoshop ), el abogado Fritz (actualmente apartado del servicio), el periodista egresado de la Universidad Pedro de Valdivia y ex agente civil de la CNI Osvaldo Silva Serqueira.
Este selecto grupo de asesores eran una especie de “consiglieres de guerra”, en el más estilo italiano,habida consideración que su jefe tiene un apellido de esa estirpe.
Villagrán adquirió protagonismo, cuando se produjo el allanamiento de la PDI a las dependencias del municipio. La mayoría escondidos. El alcalde y su asesor comunicacional brillaban por su ausencia, las periodistas histéricas gritaban y echaban a la gente común y ni siquiera atendían a la prensa , Claudia Castro Quintas, gritaba y gritaba. Todavía recuerdo que mandó a unos guardias a echarme. ( estuve allí todo el día), un autodenominado “gestor cultural” que todavía presta servicios al municipio, lo mandaban a comprar pizzas al frente del municipio. En la tarde ,el municipio sacó una declaración pública ,en la cual tuvo protagonismo Villagrán.
Sacó a relucir su personalidad ( por no decir otra cosa) no, en vano fue dirigente de la DC en la UTEM.
La pequeña historia del municipio de Maipú demostró que no fueron “consiglieres de guerra”” sino que más bien de terciopelo y de chambonadas, por el hecho que súbitamente se vieron con poder ,una especie de reyecitos en el interior del municipio.
Aquí unas perlitas que demuestran esa característica.
Osvaldo Silva Serqueira
Personalmente le pregunté ,caminando por un pasillo del municipio, ni siquiera se detuvo .¿ Cual es el diseño cuando estalle el caso basura en tribunales?
“Perrito ,en dos días lo sacamos de la agenda noticiosa”,(lleva 5 años en la segunda etapa y todavía no termina)
¡Flor de asesor comunicacional¡
Raúl Villagrán Rozas:
Un conocido analista electoral de la comuna, para acercarse al todopoderosos funcionario municipal, brazo derecho de Vittori le afirmó que había que tener cuidado con una candidata a la alcaldía de Maipú.
Raúl Villagrán con aires de superioridad y ¿ quién es?
¿Una señorita que anda de rosado?
¿Una niña que baila o canta?
Coronó su “análisis” con la siguiente afirmación : “No lo tengo claro”.
Quizás ahora Villagrán lo tenga claro.
Raúl Villagrán ,en el sumun de su extravío producto del poder alcanzado, en el corto período que subrogó al ex alcalde Vittori, sin siquiera se le preguntara ,sentenció que él no firmaría ningún decreto que favoreciera a algún medio local, porque todos eran unos “vagos”,que fueran a trabajar ; sabia sentencia que probablemente pudiera tener validez .
En este contexto se podría plantear que todo vago cree que todos son vagos.
Pero la pregunta ,que hace ahora Raúl Villagrán Rozas, bien simple sería uno de los brazos derechos de la Dirección de Salud municipal, preparando y diseñando proyectos,aplicando su experticia en ese campo ,pero ya no más operador político, dirigente y líder DC , no son buenos tiempos y el silencio ahora es rentable.
Claro que según nuestra fuente, con un menor nivel de ingresos,porque su época dorada habría pasado…por el momento.