A muchos chilenos les ha llamado la atención el abundante número de candidatos ,especialmente en la de Diputados y también el gran número de Partidos políticos legalizados y su lucha por inscribirse.
Una explicación , estaría relacionado con el financiamiento estatal que reciben estas entidades.
Las nuevas leyes de probidad aprobadas en años anteriores, prohibieron el financiamiento de empresas privadas a los Partidos y candidatos.
El Estado de Chile financia la actividad del Partido Político en relación a su votación. Un valor aproximado es de $ 1.000 por cada votante. Esto es independiente, del financiamiento del respectivo candidato a distintos cargos, que también tiene un valor actual aproximado de $ 1.000.
Es decir, un candidato con una votación de 15.000 votos recibiría de parte del Estado unos 15 millones.
Esta es una manera de democratizar el sistema y emparejar la cancha, en términos que todos puedan acceder a este financiamiento público, sea como Partido ,sea como candidato.
Desde otra perspectiva, la ley les exige a los Partidos políticos transparencia en sus órganos internos y en la rendición de cuentas.
Observando algunas rendiciones de cuentas de varios Partidos Políticos , se puede ver una nueva actividad rentada, “corredor “ de firmas de inscripción en Partidos, porque el registro de militantes de cada Partido debe estar al día, según la ley.
También la Ley de Partidos políticos , en su artículo 42 ,señala una de las causas de disolución de un Partido.
Art 42 “Los partidos políticos se disolverán:”
Inciso 2°
“Por no alcanzar el 5 % por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso”
De acuerdo a la información preliminar, sin que haya aún ,sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, hay 16 Partidos Políticos inscritos y legales, que no alcanzaron el 5 % de la votación.
A partir de la sentencia del Tribunal Calificador existe un plazo de 90 días ,para que el Consejo Directivo del SERVEL emita la resolución pertinente.
La única excepción a esta norma, la señala la propia ley en el sentido que aquel Partido que obtenga menos del 5 % de la votación , pero que eligió ,al menos cuatro diputados, podrá seguir existiendo legalmente.
Este es el caso del Partido Humanista ( 4.23 %) ,Partido Comunista (4.59 %) ,Partido Radical (3.61 %) y Evópoli (4.26 %)
Por tal razón, creo que en los próximos meses a partir de marzo de 2018 en diversos puntos de pías y bajo diferentes formas habrá personas recolectando firmas para legalizar un Partido Político y hacer concretar los nobles ideales de servicio público.