Imagen : vía Filo News
Los resultados en términos de los guarismo aplastantes de la opción Apruebo del plebiscito constitucional en la comuna de Maipú, significan , a mi modo de ver, una verdadera revolución electoral, que de seguro impactará en las dinámicas ,lenguajes y estilos de trabajo para acercarse a la ciudadanía para la mayoría de los partidos políticos ( cuál más, cuál menos) en los próximos eventos electorales del año 2021.
De partida el 11 de abril de 2021 tendremos cuatro eleciones simultáneas y con un voto obligatorio ( Gobernadores Provinciales, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales).
EN MAIPÙ SE INCORPORARON 71.000 NUEVOS VOTANTES
El Plebiscito constituyente del 25 de octubre significó en términos reales la incorporación de 71.000 nuevos votantes, con respecto a la última elección de diputados realizada el año 2017. Universo proveniente de la disminución de los votos nulos y blancos ( ver cuadro) que prácticamente desaparecieron.
El año 2017 los votos válidamente emitidos fueron 170.528 y en el plebiscito del 25 de octubre fueron 242.123
En la elección parlamentaria los nulos y blancos sumaron poco más de 21.000 votos y en el plebiscito no alcanzaron siquiera los 1.000.
La primera aproximación de estos nuevos votantes proviene de observación in situ de los distintos locales de votación, que permite establecer hipotéticamente que son votantes jóvenes, el motor de la revuelta de protesta social, de la movilización social latente y presente, pese a la represión estatal.
A ciencia cierta, no lo sabremos ,hasta cuando le SERVEL haga el muestreo por edad de la votación , situación que está previsto para unos cuatro o más meses próximos.
El desafío para los Partidos políticos , con respecto a esta ola de nuevos votantes , estriba en el hecho que tiene niveles más altos de conciencia participativa y están atentos y vigilantes por su inserción en el llamado “éxtasis mediático” que incluye la vorágine de información de todo tipo y nivel de veracidad de las redes sociales.
Los Partidos políticos tradicionales y los nuevos ,junto a sus caras visibles deben afinar su lenguaje y sus declaraciones .
En el mundillo político local en el momento presente , han ocurrido diversos acontecimientos que perfectamente pueden llamar la atención:
1.-Un partido Político nómina a sus candidatos a concejales vía zoom en el cual participaron 15 personas y familiares de postulantes.
2.-Una candidata a la alcaldía de Maipú inscrita en el proceso de Primarias legales, declara públicamente a una medio local que está dispuesta ir a una “Primaria ciudadana”con otros candidatos de la oposición. ¿ Entonces para qué se inscribió ?.Porque si gana la Primaria legal va directamente a la papeleta electoral.
3.-Ligado a lo anterior, viene la afirmación y el truco político reconocido por un diputado del distrito, hacer un Pacto de Omisión ( la posible traducción a un lenguaje ciudadano simple y verdadero, hacemos gastar al Estado, inscribimos los candidatos a la Primaria Legal y y si se dan las condiciones llegamos a un acuerdo político). leáse “arreglin”.
4.-Circula profusamente ( quizás no tanto) una declaración pública de líderes socialistas comunales y no se sabe a quién está dirigida. Después de una lectura atenta , se deduce que exigen que en el Partido socialista se hagan primarias internas y eso que estamos en noviembre. ¡ Flor de Partido Participativo¡
Afortunadamente esta nueva ola ciudadana , especialmente de jóvenes , tiene dinámicas y expectativas muy distintas a las tradicionales prácticas políticas.
RESULTADOS ELECCIÓN PARLAMENTARIA 2017 Y RESULTADOS PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020, EN COMUNA DE MAIPÚ