Establecer la localización del puesto de mando del General San Martín , en los días previos y durante la Batalla es un tema complejo por la sencilla razón que los movimientos tácticos de las tropas patriotas estaban supeditadas a los movimientos tácticos del ejercito de Mariano Osorio y la protección de la capital de la naciente República, Santiago.
Después del Desastre de Cancha Rayada, Las Heras logró salvar una parte importante del Ejército Patriota, llegando a Santiago el 29 de Marzo de 1818. Estas tropas para reforzar la moral realizó un desfile de parada en el sector de la actual calle San Diego.
Las tropas acamparon en lo que hoy en día es el Matadero y el sector de la Aguada ( actualmente Zanjón ).
Luego se movió hacia el sector sur , específicamente la Chacra Ochagavía. San Martín dice que se estableció una legua hacia el sur. Hecho que se explica porque se suponía que el Ejército Realista de Mariano Osorio marchaba directamente hacia Santiago.
El 2 de abril, San Martín ,nuevamente varió la posición de sus tropas a raíz del cambio de ruta en su avance hacia Santiago ,del Ejército Realista de Osorio
Durante los días 2, 3 y 4 de abril, San Martín mantuvo a su ejército en el sector conocido como Las Acequias de Lo Espejo, Cerrillos.
En el parte oficial de la Batalla que redactó y dirigido al Director Supremo Bernardo O”Higgins ,fechado el 9 de abril de 1818, que a raíz de las informaciones que entregaban los exploradores del Ejército Patriota ,optó por trasladarse a lo que él denominó , Las Acequias de Lo Espejo que actualmente corresponde al vértice formado por Camino a Melipilla y Camino a Lonquén.
A la época de la Batalla, existía acequias construidas por los Jesuitas para el regadío de la gran Hacienda de Calera de Tango, y que actualmente sólo queda el vestigio de la casa colonial.
EL PUESTO DE OBSERVACIÓN DEL GENERAL SAN MARTÍN LA MADRUGADA DEL 5 DE ABRIL
La madrugada del 5 de abril fue una vigilia del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno. En el campamento de las Acequias de Lo espejo o Cerrillos, para luego iniciar el desplazamiento por el actual sector de El Mirador.
Disfrazado de campesino y acompañado por su ayudante del Estado Mayor O” Brien se colocó en el punto más alto del sector del Mirador observando las posiciones de los batallones de Ejercito Realista. Ese punto está en las actuales calles Av. Las Torres con Los Vencedores en el límite de las actuales comuna de Maipú y Cerrillos. Este punto ha sido marcado por el Municipio de Maipú como puesto de mando, pero la verdad es que fue el Punto de Observación más alto.
En este punto de observación y según relata Vicuña Mackena ,San Martín …” vió por sus propios ojos el movimiento de flanco que emprendían aturdidamente los realistas. Los destellos de la victoria brillaron en la pupila del criollo, y con su peculiar lenguaje dijo estas solas palabras : – Qué brutos son estos godos y volvió a galope al campamento”. (1) Vicuña Mackena, La Batalla de Maipo. PP. 37
El ejército patriota dado su carácter emancipador, un número no menor de sus componentes carecía de formación militar tradicional. De esto se desprende también una gran diversidad en cuanto a su procedencia. Aquí cabe señalar que el ejército patriota se dividía fundamentalmente en dos facciones: el Ejército Unido de Los Andes, compuesto por tropas argentinas, gauchos ,soldados mulatos y de raza negra y el Ejército Chileno, compuesto en su gran mayoría por criollos, provenientes tanto de la ciudad como del campo ,asimismo estaban integradas las denominadas milicias disciplinadas que realizaban batidas guerrilleras. Todos bajo el mando del general José de San Martín
EL PUESTO DE MANDO EN LA MAÑANA DEL 5 DE ABRIL
Desde el puesto de observación ,San Martín dispuso su puesto de mando en centro de las fuerzas patriotas flanqueado por la 1ª y 2ª División de los batallones de Infanteria.
Desde este puesto de mando de la mañana del 5 de abril dirigió las acciones del primer frente de Batalla, que se iniciaron a las 11.30 horas con la artillería y a las 12.00 horas tal como se lo había prometido a “O”Higgins ordenó el avance y la carga contra el frente realista.
Este puesto de mando, ,se ubica en lo hoy en día es la confluencia de las calles Divino Maestro y la Avenida Salvador Allende ( Ex Av. Ferrocarril) ( Ver Croquis)
El ejército patriota continuaba, con cerca de cuatro mil seiscientos hombres, divididos en nueve batallones de infantería, ocho escuadrones de caballería y tres brigadas de artilleros. En cuanto a armamento pesado, el ejército patriota logró hacerse de 21 cañones, traídos de Valparaíso y de Santiago.
LA DISPOSICIÓN DE LAS FUERZAS DEL EJÉRCITO UNIDO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO
El cuerpo de infantería se fraccionó en tres divisiones.
La 1ª división de infantería, puesta a la derecha de San Martín, quedó al mando del general Juan Gregorio las Heras, integrado por los batallones número 11, Coquimbo e Infantes de la patria.
La 2ª división, puesta a la izquierda de San Martín, quedó al mando del Teniente coronel Rudecindo Alvarado, integrado por el batalló número 1 Cazadores, el batallón número 8 Andes y el batallón número 2.
La 3ª división, al mando del Coronel Hilarión de la Quintana, se dispuso como fuerza de reserva.
La Caballería Patriota :
El cuerpo de caballería se repartió equitativamente en dos escuadrones. A la derecha de San Martín se dispuso el escuadrón Granaderos, al mando de José M. Zapiola; mientras que el segundo escuadrón, el escuadrón Cazadores, quedó al mando del teniente coronel Ramón Freire, secundado por Santiago Bueras.
La artillería Patriota :
En relación a la artillería, se distribuyó en tres secciones. La primera de ellas, a la derecha de San Martín, constaba de 8 cañones, dirigidos por Manuel Blanco Encalada. La segunda sección, comandada por el mayor José Manuel Borgoño, disponía de 9 piezas; finalmente, una tercera sección de reserva a cargo de Pedro de la Plaza, contaba con tan solo 4 cañones.
La idea de esta posición era tener una amplia panorámica del ejército enemigo y así desarrollar una estrategia ofensiva. La posición patriota se inclinaba sobre el flanco derecho realista, hecho que obligó al ejército de San Martín a tomar la iniciativa y atacar .
(1) Vicuña Mackena, Benjamín. «La Batalla de Maipo». Imprenta Chile. Santiago 1918.
ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
(c) Derechos Reservados
Gran relato informativo sobre el ejército patriota.
Los movimentos tácticos de San Martín y las distintas posiciones que tomó, sólo demuestran el genio militar de nuestro compatriota que fue el artífice de la Independencia no solo de Argentina ,sino que de Chile y Perú.
Grande San Martín.
Raúl Téllez en su Historia de Maipú señala más sitios en los cuales estableció el mando San Martín. ¡favor aclarar¡