En el concurso público organizado por el Fondo de Medios de Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Gobierno Metropolitano, y que tiene por objetivo apoyar la difusión que apunten – entre otros – a fortalecer la identidad regional o comunal, www.radioeme.cl, fue favorecida con el Proyecto «Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú».
Proyecto que apunta, en rigor a identificar y describir los sitios de la batalla , , en términos de las propias acciones bélicas, pero también en términos del ceremonial recordatorio de la gesta libertaria y al movimiento de fuerzas y hombres en un vasto lugar de la actual región metropolitana.
Semanas atrás, en uno de los tantos comentarios de vecinos y ciudadanos de la comuna de Maipú asiduos a las redes sociales, se preguntaba, por qué nuestra actual comuna de Maipú se llamaba Maipú, las versiones fueron variadas.
Desde nuestra perspectiva, la respuesta más certera la entregó concisamente una lectora -. Se llama así porque aquí se desarrolló la Batalla de Maipú. y su nombre fue oficializado cuando se fundó el Municipio de Maipú en 1891.
Desentrañar esta simple pregunta, requiere cierta explicación.
La Batalla entre el Ejército Unido de Los Andes y el Ejército realista se desarrolló en los Llanos de Maipo, es decir un territorio que comprende desde la ribera del Río Maipo hasta la Ribera del Río Mapocho y específicamente un sector de los llanos: la extensa Hacienda de Lo Espejo.
Por tal razón el nombre oficial es Batalla de Maipo, así se denomina en el ceremonial oficial chileno y también en algunos textos clásicos chilenos, como los de Benjamín Vicuña Mackena .
Incluso en algunos textos también se le denomina Batalla de Lo Espejo. Aún más, el primer parte de guerra del General San Martín anunciando y comunicando la victoria de las fuerzas independentistas , lo firma y lo sitúa «En lo de Espejo».
Ahora bien ,¿cómo surge la denominación Maipú?.
Diversas versiones existen sobre el tema, yo me quedo con la versión escrita y consignada en el Plano original de la Batalla, hecho por el sargento mayor de ingenieros Alberto D»Albe, perteneciente al Estado Mayor del General San Martín y ayudante.
En ese plano original de la batalla, denomina a la batalla Llanos de Maypú e incluye algunas denominaciones como el Cerro Pajaritos. ( que en el siglo xx fue bautizado como Cerro Primo de Rivera y que algunos segmentos en las últimas décadas han denominado Cerro 15 ,nominación que proviene del uso del lenguaje corriente juvenil, utilizado por grupos informales y/o pandillas del sector como los One Norte)
Ese plano original levantado por el ayudante de San Martín, se encuentra en el museo del Carmen de nuestra comuna.
Si la Batalla y su culminación no hubiera ocurrido en lo que hoy es nuestra comuna, habría seguido llamándose Lo Espejo , nombre que tenía hasta antes de 1891, tal como lo declaró una insigne y antigua vecina en la década del 60, Doña Carmen Luisa Correa en una entrevista hecha por Don Raúl Téllez .
La Batalla de Maipú , fue una gesta libertaria que involucró al movimiento emancipador americano, no es un simple acto bélico del ejército de un país y nuestra comuna tiene el exótico privilegio de haber sido el escenario de magna empresa política y militar latinoamericana en la cual participaron desde criollos, campesinos reclutados y esclavos libertos de la provincia de Cuyo.
No se puede querer lo que no se conoce o se olvida.
No está demás difundir mediante sintéticas crónicas mediáticas, los lugares y sitios en los cuales aconteció la batalla, considerando que en sí, la batalla y sus movimientos previos y posteriores territorios que actualmente no corresponde a la comuna ,a saber Cerrillos, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo ,Estación Central y Calera de Tango.
El proyecto además de la publicación vía web de las crónicas ,considera imprimir un texto tipo cuadernillo para ser depositado en la Biblioteca Municipal y en algunas bibliotecas escolares de colegios públicos de la comuna, como una forma de poner a mano material perdurable y de consulta para nuestras jóvenes generaciones.