Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

manuel-olivares

LA “ HUESTE DE ALBERTO UNDURRAGA”

Esta es la segunda vez que escribo sobre Manuel Olivares y otros ejecutivos de la administración del ex alcalde Alberto Undurraga.

Cuando llegó el equipo del candidato a la alcaldía de Alberto Undurraga a la comuna de Maipú, marcaron tendencia, en dos sentidos :
El sentido de grupo y el sentido de “destino manifiesto”, es decir venían a colonizar esta comuna . Un cercano o mejor dicho un nativo que intentó ingresar a este círculo en un abundante asado realizado en una sencilla vivienda DFL 2 de la Villa Aníbal Pinto, escuchó medio en serio y medio en broma , que Alberto decía, ..”con mi compadre Miguel (Espejo) llegamos a Maipú y andamos espalda con espalda”……… y proferían inmensas risotadas”.

Al comienzo llegó con un joven difícil de ubicar por tanto intratable, cuya carta de presentación era ser de apellido Gniecco, primo o hermano del actor. Al mes se fue y quedó Miguel Espejo como “amo y señor” de los asuntos menudos y no tan menudos del recién electo alcalde Undurraga.
Empleaba un trato sonriente ,con un lenguaje coloquial simpaticón al borde del folklore ,típico de un niñito bien que habla con lenguaje psico-sexual. Tenía fijación con las tetas femeninas. ¿Qués es Maipú, a ver explícame Qué es Maipú y hacía unos gestos? ¿ los medios locales? .Que són ,valen callampa ,cero y hacía otro gesto con la mano, fueron muchas de las intervenciones recordadas de Miguel .

Cuando uno lee y varios nativos lo hicieron aquí en esta comuna, el titular, sonrieron . Si, así hablaba este WN ,me dijo uno que lo trató directamente.

Olivares, llegó a Maipú del brazo de Undurraga y Espejo, se pavoneaba en el Municipio que era amigo y compañero de colegio – creo que de curso – de Undurraga y Espejo.

Hago toda esta introducción ,porque una de las características del ex alcalde Undurraga, para mí fue y creo que sigue con ella en el MOP, es hacer cofradía , equipo, le llaman. Para mí , formó una “hueste” tipo Cid Campeador. Formada por jóvenes profesionales con vínculos familiares políticos de cierto origen común.

Partiendo por Miguel Espejo, Carlos Manzi y todo el grupo educacional que acompaña a los Manzi, Gerardo Barros un alegre y efervescente primer gerente en CODEDUC , Santiago Bavestrello ,Alzamora ligado a la familia Frei . Tuvo en la alcaldía, incluso ,un asesor internacional, incorporó a Alberto Pizarro, actual director SERVIU, Carlos Henríquez ,Director de la Agencia de Calidad, Fernando Pérez de la Junta Nacional de Auxilio Escolar, fue Director del Instituto Nacional por un tiempo ( tiembla Barros Arana),tuvo a la sin par María Rivera como jefa de Educación que luego marchó al municipio de Santiago . Todo el equipo de comunicaciones de su período lo llevó casi por completo al MOP ,encabezado por Luis Inzunza y para que seguir.

Es decir, desde mi perspectiva, es una verdadera “hueste” moderna. La hueste medieval tenía un capitán y seguidores con vínculos de fidelidad. Moría el jefe y moría la hueste

Traigo a colación las declaraciones de Olivares ,porque ese espíritu de hueste, se rompió. Se sintió solo y declaró todo que a todas luces es verdad y de paso metió en menudo lío al jefe de la hueste Alberto Undurraga. En el expediente , se registra la declaración de Olivares en la cual relata que Espejo y Undurraga le dicen “que no lo dejarán solo”.

El Ministro Undurraga amenazó con acciones legales en contra de Olivares y señaló que no tenía vínculos con Espejo y que se sintió estafado, porque ningún recurso de aquellos habría llegado a su campaña.
Este caso tiene aristas distintas de otros, porque aquí existe un involucrado e imputado directo que que declara y señala antecedentes para rebajar su condena.
Desde ya dos, imputados en la causa FEN , ligados a la comuna fueron sobreseídos porque repararon el perjuicio fiscal, Miguel Espejo y el concejal Abraham Donoso . Pagaron una cantidad de dinero, ascendiente a la mitad del perjuicio y llegaron a un acuerdo reparatorio y fueron sobreseídos.

Seguramente, esto seguirá dando que hablar.

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: