Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

La semana pasada informábamos que en una llamativa conferencia de prensa encabezada por el señor Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, aparecían junto el dirigentes de segunda línea pero históricamente duros en sus planteamientos gremiales y exigencias. En esa conferencia anunciaban el llamado a paro del gremio ante la “nula” respuesta del gobierno y del MINEDUC, por los cinco puntos de la llamada “Agenda Corta” y de no tener una respuesta precisa , el próximo paso sería un paro indefinido-

Paradojalmente,….. corrijo ,normalmente, en esa semana el ministro Eyzaguirre, viajaba junto a 20 conspicuos “expertos” en educación a Finlandia a “conocer” la mejor educación pública del mundo; en esa delegación no había ni siquiera ,por equivocación , algún profesor o representante del colegio.

En esa visita, Eyzaguirre se entrevistó con los dirigentes gremiales de Finlandia.

El paro de 48 horas fue un éxito total. 100 % de adhesión.

En Maipú todos los colegios municipales se acoplaron al paro y marcharon. Hay una renovación de jóvenes maestros de gran conciencia laboral que muestran aires de participación y renovación, que quizás en los años futuros den paso a dirigentes más prístinos que no busquen el acomodo individual como ocurre en varios casos en nuestra comuna.

Todo hacía pensar que el éxito del Paro de 48 horas daría paso a una mesa de negociación más acotada y con respuestas concisas ,no con ”vaguedades y espíritu de diálogo” como ha ocurrido durante todo el año. Ya este año , en términos concretos , es poco o nada lo que se ha conseguido, considerando que los recursos provenientes de la gran Reforma Tributaria, ya están fluyendo.

Craso error y desencanto, Don Jaime Gajardo recibió un telefonazo de la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, concediendo dos puntos de la “Agenda corta”.

Una, mediante indicación legislativa, los profesores a contrata por más de 3 años consecutivos se les concedería la titularidad del cargo. Ahora esta medida, entraría al marasmo legislativo.
¿ Cómo será esta indicación?

¿ Tendrá letra chica?.

La otra, se fija una tabla de horas, para un bono de retiro para los profesores en edad de jubilar.
Hasta ahí la propuesta del telefonazo.

En la historia gremial, esto quedará como un hito. Uno de los más “importantes” gremios del país, recibe una propuesta laboral mediante teléfono, a lo mejor la propuesta fue mediante mail o Wasap (WhatsApp) y Gajardo no supo explicar cómo había llegado . Bueno, puede ser.

Rápidamente, Gajardo la sometió a votación en la Asamblea Nacional, con el agravante que los dirigentes regionales y comunales no la habían sometido a consideración de sus bases. Esto fue lo que ocurrió con el comunal Maipú. Su presidente Nadia Avalos, dijo en la asamblea que ella representaba a las bases y votó por la aprobación de la propuesta telefónica del gobierno.

El lunes 10 de noviembre, en asamblea del colegio de profesores de Maipú fue durante cuestionada y 20 colegios municipales acordaron ir a un paro indefinido.

De cinco puntos ,se conceden dos y estamos a mediados de noviembre.
¡ Que buena negociación del poderoso Colegio de Profesores o de otra manera ,que buena negociación ha logrado esta Directiva
Nacional gremial. ¿ Cuántas Paros?

¿Cuántas bocinas y lienzos ?
¿Para qué?.

Y, los “profes” de base ganando una miseria ,que no se condice con su formación académica con cursos, atiborrados de alumnos y con una burocracia estatal fiscalizadora asfixiante en torno a la labor docente y que –esto último -según los “expertos” sería para “mejorar la calidad de la educación”. Esta última monserga se viene diciendo hace 15 años.

Lo único claro, es que se acaba de publicar un calendario de conversaciones entre Gobierno y Colegio de Profesores.
Calendario que llega hasta diciembre. Es decir ha transcurrido, todo un año, para conversar,tomar café, llamar a la prensa que se esta conversando y “requeteeconversando” ; pero lo más importante , las condiciones salariales y profesionales del profesorado – hasta el momento – palabras, palabras.

Tengo la sospecha, que Jaime Gajardo antes de recibir el telefonazo de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ( ni siquiera lo llamó Eyzaguirre),recibió otro telefonazo de su superior político que en la época clandestina usó la chapa de Sebastián Larraín. Tengo la misma sospecha que fue el mismo telefonazo que recibió Bárbara Figueroa ,Presidenta de la CUT cuando se negociaba el sueldo mínimo con el gobierno.

Las consecuencias de esta singular negociación y aceptación , son hasta el momento, impredecibles. Parte de la Directiva nacional ha criticado duramente a Gajardo, en especial los dirigentes de Fuerza Social y Humanista, Darío Vásquez y Mario Aguilar, respectivamente.

Algunas provincias han declarado su repudio a la Directiva y la aceptación de este acuerdo,pretenden iniciar un paro indefinido. En la octava región ,algunos comunales han pedido la renuncia de Gajardo .

El Presidente del colegio ,ha dicho que son una pequeña minoría.

Todo esto está por verse.

A %d blogueros les gusta esto: