¿ Se acuerda del famoso tema musical «Por un Pituto» de Sexual Democracia con su vocalista Miguel Barriga ,(«El Miguel»), seguramente la respuesta en la mayoría de los casos será afirmativa.
Pues bien, en las redes sociales relacionadas con Maipú , su municipio, su alcaldesa Cathy Barriga y en general con toda la comuna, apareció un distinguido vecino que con el título de «Humillación» relata que participó como artista productor en el evento denominado «Maipeluza» ( un nombre poco afortunado) y que hasta el momento el municipio de Maipú no le cancela los honorarios y que le exige pruebas de su participación en Maipeluza.
Situación que generó numerosos comentarios ,la mayoría de los cuales fueron insultantes (típico de las redes digitales) para la primera autoridad comunal.
Bueno el tema de no pago de servicios prestados en nuestro país en «pan de cada día»,lo condenable y llamativo en este caso ( si el caso fuera así como lo relata el denunciante) es que una institución pública de gran solvencia y de inmenso presupuesto no lo haga hasta el momento.
Un amable comentarista digital, una especie de «vagabundo digital» señaló que en cambio,al señor Miguel Barriga que había actuado en Maipeluza ya le habían cancelado los tres millones que había cobrado por su actuación.
Comentario que no me dejó indiferente ,puesto que siempre he admirado al» Miguel» de Sexual democracia por su creativos temas que siempre incluyen situaciones de contingencia nacional. Un tema delicioso que no pierde vigencia es el relativo a los ·Pitutos», ¿ quién no ha utilizado algún pituto alguna vez en su vida ?.
Pero lo extraño de este comentario, era a la mención del pago al señor Miguel Barriga.
¿ A pito de qué se hacía este comentario?
Creo que se escribió con doble intención, en el sentido que a unos se les pagaba y otro se le tramitaba. Y pienso también que buscaba involucrar al artista de Sexual democracia con la alcaldesa,puesto que tiene el mismo apellido .
Si fuera así podría tratarse de un «Pituto», a él se le habría pagado porque tenía un pituto.
Cuento corto, busque antecedentes sobre el tema, Fue difícil y peligroso lograr algunos antecedentes.
Efectivamente, Sexual Democracia , y Miguel Barriga actuó en Maipeluza en septiembre de 2017 y cobró tres millones de pesos ( $ 3.000.000) por su magnífica actuación.
En el comentario mal intencionado ya había una falsedad, el decreto del contrato y el pago no fue hecho a Miguel Barriga el vocalista de Sexual Democracia, sino que fue hecho a la productora cuyo representante legal es Orlando Barriga parra,hermano de Miguel Barriga ,
Aquí surge otra interrogante, los hermanos Barriga son parientes de la alcaldesa Cathy Barriga o bien es un mero alcance de nombres.
Es difícil – hoy en día – determinar el grado de parentesco real , pero una fuente periodística así lo aseguró el año 2009. Al respecto El Diario La Cuarta de Santiago realizó un detallado y emotivo reportaje sobre la ceremonia de casamiento de Cathy Barriga Guerra, el citado medio relata lo siguiente en uno de sus párrafos :»
«El baile no se hizo esperar. Miguel Barriga, el «Sexual Democracia» y primo de Cathy, tocó puros temas chilenos y pachangueros las dos veces que salió a escena. Además se colocó música envasada.» (http://www.lacuarta.com/noticia/hasta-carrito-de-completos-tuvo-cuento-de-hadas-de-robotina/)
Es decir, según el Diario La Cuarta , Miguel Barriga sería primo de la alcaldesa y si esa información fuera certera, aquí se aplicaría perfectamente, lo que dice la canción, su actuación en Maipeluza.
¡ Se podría exclamar Bingo ¡
Pero además , de corroborarse esta información del Diario La Cuarta, podríamos estar frente a una probable irregularidad administrativa o derechamente ante un presunto delito..
Bueno pero ese campo, es de exclusividad de los que tienen la facultad legal de fiscalizar,pero creo que en nuestra comarca histórica, hay concejales especialista en discursear y » mirar para el lado».
También es tema de abogados , pero no cualquier abogado, sino que juristas especializados en Derecho Administrativo y legislación municipal.
Mientras tanto seguiremos cantando, la hermosa y clásica canción……»Por un Pituto, por un Pituto »