Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

El 22  de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce  Araya interpuso en Carabineros una denuncia  por acoso sexual  laboral en contra del Director de ese establecimiento  Hernán Gajardo Navarro.

Solange Pesce, a la sazón ocupaba el cargo de coordinadora  en UTP  y representante del sistema SIGE , anteriormente, ocupó el cargo de coordinadora CRA .

Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú  José Miguel Espinoza  Villalón.

En ella la educadora  Solange Pesce  hizo un extenso relato  de los distintos episodios  que vivió  en su relación profesional y laboral  con el Director del Colegio Las Américas Hernán Gajardo .

 

LOS HECHOS

El documento, al cual tuvo acceso este medio, relata  crudos hechos  que  se habrían desarrollado entre el Director  del establecimiento educacional. y la docente subordinada.

Extractamos algunos párrafos  de esa carta denuncia  :   “Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes  de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro. Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su …”

“Me voy a duchar y te mando una foto de lo más te gusta”,  escribía el Director del Colegio Las Américas en un chateo vía facebook.

En otra parte de su denuncia indica : Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos),…”

El gerente José Miguel Espinoza atendiendo  lo expuesto en  la carta-denuncia ,ordenó instruir un sumario administrativo en contra del Director titular  de la Escuela Municipal Las Américas por considerar que los hechos denunciados  por la docente  graves.( La frase textual es “dada la gravedad de los hechos …“).

La investigación de los hechos  fue conducida  por la Directora titular  de la escuela Vicente Reyes, María Soledad Farías.

El Director Hernán Gajardo fue suspendido del cargo mientras se investigaban los hechos.

De acuerdo a nuestras fuentes, en el sumario ,además de Solange  Pesce y Hernán Gajardo ,habrían concurrido a declarar los  siguientes funcionarios :Paula Ríos, Bárbara Leal, Romina Miranda, Ruth Fuentes, Rodrigo Toro, Yorka Herrera, María Isabel Donoso, María Ignacia Belmar, Abraham Flores, Susan ,Acuña ,Claudia Osorio, Claudia García, Ivette Madariaga, Carmen Lincolao, Rosa Carrasco, Rosa Tobar, Cynthia Alegría, entre otros.

Asimismo, se incorporaron al sumario las pruebas documentales aportadas por las partes ,entre ellas, los mensajes vía facebook, Messenger  de calibre sexual  sostenidos entre  el Director del establecimiento y  la Docente Solange  Pesce

FIN DEL SUMARIO Y EL SOBRESEIMIENTO

Con fecha 12 de marzo, el Secretario General o gerente de la Corporación Municipal  de Servicios y Desarrollo de Maipú ,José Miguel Espinoza Villalón ,  emitió una resolución  que a letra  señala, entre otros argumentos :….” Que la fiscal sumariante , ( la resolución no la identifica )luego de señalar las diligencias indagatorias  realizadas , estima que los hechos  investigados en el presente sumario administrativo  de acuerdo a la denuncia estampada  por doña  Solange pesce  y de las declaraciones de la denunciante, el denunciado, los testigos y la evidencia documental  aportada por los intervinientes,se concluye que no existen  antecedentes que permitan  tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.

“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan  tener por acreditado  conductas de  connotación sexual  por parte  de  Don Hernán Gajardo  hacia la denunciante  durante  la jornada laboral  y / o  vinculada a la relación  jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”

Esta resolución del gerente de la CODEDUC , concluye  con la reincorporación de Hernán Gajardo  en el puesto de Director titular  de la Escuela de Las Américas y paralelamente determinó “..Disponer el sobreseimiento definitivo de don Hernán Gajardo Navarro, por no existir  antecedentes que lo hagan acreedor de responsabilidad administrativa por los hechos denunciados por doña Solange Pesce…”

El martes 13 de marzo, concurrieron a la Escuela Las Américas, autoridades de la CODEDUC, encabezadas por el Profesor Julio Torres para reincorporar al Director  Hernán Gajardo al cargo..

 

EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO

Este sumario en contra de un Director  de la Escuela Las Américas, por eventual acoso sexual y laboral  en contra de un docente es bien llamativo  por no decir  extraño , con tufillo de impunidad.

Todo el mundo sabe que  las denuncias de acoso sexual  hechas por mujeres ,implica valentía  y someterse a suspicacias en un contexto sociocultural sexista.

No está claro, si la notificación de la resolución del sumario fue firmada y hecha por la fiscal sumariante, a la partes ,porque los sumarios están reglados por la ley de los funcionarios municipales.

De acuerdo a las disposiciones legales, el fiscal instructor de un sumario, debe ser un superior jerárquico. En este caso, la Directora  de la Escuela Vicente Reyes, María   Farias tiene menos antigüedad  que el Director Hernán Gajardo.

Los crudos diálogos sexuales vía Facebook sostenidos entre el Director y la docente subordinada ,al parecer a la fiscal sumariante, no le llama la atención. Ni siquiera un reproche o una anotación en la hoja de vida. Nada de Nada

Que el Director le diga a la subordinada , si está caliente o como le gusta hacerlo, cuál es la posición favorita, que se va a duchar y enviar una foto con lo que más te gusta y otras “linduras” ,algunas fuera de horario laboral, ¿ no indica una relación  que también se puede replicar en la función cotidiana.

En este colegio Las Américas que depende de la CODEDUC  cuya autoridad máxima es la alcaldesa Catty Barriga, una férrea defensora de los derechos de los derechos ,parece que nada ocurrió en este aspecto.

La docente Solange Pesce Araya, que se encuentra con licencia médica y profundamente afectada porque al parecer ella sería  la causante del acoso, prepara una carta  dirigida a la primera autoridad comunal explicando su problema , pero además  esto seguirá por el canal judicial ,puesto que existe un  denuncia  estampada  en carabineros y que pasara a Fiscalía para su investigación .

Algo pasa en la CODEDUC, existirían dos sumarios  en curso y los más probables cerrados  , en la Escuela Germán Riesco y el Liceo José Ignacio Zenteno.

Días atrás me refería al rol de los señores concejales, que  poco o nada fiscalizan en detalles cómo funciona el  municipio en el servicio  educacional.

Me imagino que los concejales tienen noticias de este caso, en especial ,la concejales  estarán enteradas del caso de esta profesora y posiblemente  tendrán una opinión.

Días atrás se celebró  el Día Internacional de la Mujer y este caso estaba larvado. Teníamos noticias de  esta investigación  y  cuando pedíamos información y opinión se nos decía que había que esperar  el resultado del sumario.

Ahora ,el 13 de marzo ,se supo. No pasó nada. Y la profesora bien gracias.

De acuerdo a nuestras informaciones, el Colegio de Profesores asumirá la defensa en el plano judicial de este caso.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: