Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

COLLAGE DOS BARRIGA MENA ESPINOZA BRITO RAMIREZ CODEDUC

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú es la organización que dirige los destinos de 22 colegios municipales de la comuna. Es una Corporación regida por el Código Civil y su personería jurídica fue otorgada el 4 de junio de 1982 con el número de resolución 00535 del Ministerio de Justicia.

Esta Corporación está conformada por tres socios activos : I. Municipalidad de Maipú, Corporación de industriales de Maipú y la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos de Maipú.

Estos socios realizan una asamblea y eligen un Directorio y nombran a los funcionarios de confianza y con las firmas acreditadas.

De esa Asamblea se levanta un acta notarial y se envía a las fiscalía del Banco respectivos, en este caso el BCI , para el manejo de los cuantiosos recursos financieros depositados en distintas cuentas.
Cada cuatro años, con la asunción de la primera autoridad comunal debe realizarse la asamblea constitutiva del nuevo Directorio. Se lee y se inserta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al alcalde , en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga Guerra que así se transforma por derecho propio en la Presidenta del Directorio de la Codeduc.

A renglón seguido se eligen los distintos cargos , secretario y tesorero. En esa elección participan el representante o mandatario de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos. Corporación que debería tener su personalidad jurídica vigente y el mandatario tener depositados sus poderes en la propia Corporación, según lo dispone el artículo 6º de los Estatutos de la Corporación. Con respecto a esta institución , como antiguo vecino de la comuna, tengo mis dudas sobre su existencia real y cotidiana. Hace años funcionaba en un local municipal en la calle Maipú, adyacente a la 25º comisaria. Ahora, reconozco- tengo poca o nula información sobre esta importante organización empresarial, me declaro ignaro en este tema empresarial.

EL CUESTIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE JUNTA DE VECINOS

Con respecto al otro socio activo, la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos, tuvo un mandatario en el Directorio, en el período del alcalde Vittori y fue el dirigente vecinal Carlos Ramírez Campos. En el anterior período el Directorio fue presidido por Christian Vittori (Municipio),Fernando Brito (Industriales ) y Carlos Ramírez ( Unión comunal) .

Los Directorios de estas Corporaciones duran legalmente dos años y su vigencia debe ser necesariamente renovada ante el Ministerio de Justicia.

En enero de 2017, seguramente , se habrá realizado la asamblea constitutiva del Directorio de la CODEDUC presidido por la alcaldesa Cathy Barriga ,pero la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos , ni siquiera ha sido informada ,ni menos invitada ,en la persona de su representante legal, la Presidenta Adriana Mena Burgos.
La Unión Comunal ,este 16 de marzo, hizo una presentación formal ante la Alcaldesa, la Contraloría General de la República y El Ministerio de Justicia, argumentando que no ha entregado mandato legal y notarial a persona alguna para participar en la Asamblea de Socios ,elegir un Directorio y nombrar un gerente de la Corporación. Mandato legal y notarial que debe estar depositado formalmente en el domicilio legal de la Corporación Municipal como lo determinan los Estatutos.

En la presentación se sostiene que el Carlos Ramírez Campos no pertenece a la Unión Comunal, no es dirigente vecinal y no tiene mandato de la representante legal de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1,para un nuevo periodo alcaldicio.

Este caso tiene varias aristas legales y financieras .
La CODEDUC recibe subvenciones millonarias de la I. Municipalidad de Maipú, maneja los fondos educacionales provenientes del MINEDUC y por tanto la conformación legal de su directorio y sus atribuciones deben ser impecablemente transparentes, habida consideración que la alcaldesa Cathy Barriga se ha declarado públicamente como amante y campeona de la transparencia de los actos públicos y es más, un periodista zalamero le ha dado el título de “guerrera”.

También en este tema, el H. Concejo Municipal de Maipú, tiene cierta implicancia, porque existe un concejal encargado de la educación, Ariel Ramos, pero este joven concejal – al parecer – sólo piensa y añora a su maestro Jaime Gajardo y cuando habla en el Concejo, la “guerrera” lo reta. En una segunda sesión del concejo municipal ,el joven concejal Heinz Almendáres, solicitó discutir el nombramiento de un concejal en el Directorio de la CODEDUC, ni siquiera le respondieron.

De otros concejales – como vecino – tengo mis dudas . Un concejal , mas bien preocupado de su “gato negro”,otro de sus olvidos, uno más, arrancando de una despechada, otra concejala muy sensible a sus familiares, (hasta contrató a su esposo)y el último felíz y relajado con el “topón pa”adentro” con los “dos palos” que le pasa el municipio para su labor de concejal.

¿ Y los «profes», en especial sus dirigentes,tendrán alguna referencia de este pequeño tema?.

De acuerdo a una fuente secundaria, se reunieron por cortesía con el gerente de la CODEDUC José Espinoza y entre otras cosas, escucharon , un pelambre sobre la insigne y divina Gabriela Mistral.

Continuará.

Fácsimil de la primera parte de presentación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos

CARTA DE ADRIANA MENA 1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: