Conversatorio sobre la Batalla en el Colegio Terraustral  Oeste de Maipú

El colegio Terraustral  Oeste de Maipú  por intermedio  del profesor y escritor Francisco Díaz tuvo la gentileza de invitarme   a participar en una charla y conversatorio sobre la Batalla de Maipú con motivo de cumplirse  201 años de esta gesta histórica , con la asistencia de los alumnos de enseñanza media junto a los docentes respectivos  y a propósito  de la temática de Ciudad Contemporánea  que aparece en su programa de estudio.

El Colegio Terraustral Oeste , tiene una matrícula de 2.500 alumnos en todos sus ciclos, su Rectora es Carmen Orrego Araya, su Subdirector y Jefe Académico es el  profesor  Agustín  Burgos Fonseca.

Pese  a dificultades en el ámbito de la salud personal, acepté con entusiasmo  esta invitación por tratarse de una audiencia joven  en un sector de Maipú nuevo y renovado Av. Cuatro poniente  a pocas cuadras del camino a Lonquén  y en un sector denominado genéricamente  como el abrazo.

Habida consideración que estas audiencias  de jóvenes ,estudiantes de 3er y 4to medio ,creo están más allá  de algunas audiencias adultas que utilizan la Batalla  de Maipú  como motivación  y darse fuerza para otras «Batallas» imaginarias, o, también para  exacerbar un extremo sentimiento nacionalista  patriótico  o, quizás  para  emitir hipótesis de  trabajo que pueden dar lugar a interesantes o interesados proyectos.

En la introducción  del tema  junto al profesor Francisco Díaz  planteamos el interés  en el tema de la batalla de Maipú. Nuestra comuna, “nuestra patria chica”, se llama Maipú por la batalla  y no a la inversa. Si no hubiera ocurrido  esta Batalla  aquí, se llamaría Lo Espejo que ese era el nombre de este sector en el cual vivimos.

La batalla debemos entenderla como la culminación de la etapa armada y violenta del proceso de la Independencia en el centro del país y no es una batalla de  un solo ejército y país  sino que un proceso y alianza  americana en la cual le cupo trascendencia, dirección y organización  la causa patriota  de Argentina.

Es una empresa libertadora del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno, pero que el Estado Mayor  está en manos de jefes argentino.

LOS 15 DÍAS QUE PUSIERON  EN PELIGRO LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CHILE:  20 MARZO 1818-4 ABRIL 1818.

En este título se encuentran las respuestas del por qué la Batalla  se desarrolló en los Llanos de Maipo ,en el sector de la Hacienda Lo Espejo, que luego pasó a llamarse Maipú. La respuesta del bando patriota  a la derrota  en Cancha Rayada. La reorganización de las fuerzas, la disciplina  social y militar  en Santiago, los saqueos a comerciantes patriotas en Santiago, la huida de muchos santiaguinos patriotas hacia el camino a Mendoza poniéndose a recaudo de una victoria realista.

La derrota en Cancha Raya significó una ola de incertidumbre en la capital : que San Martín y O”Higgins habían muerto y que no existía ejército patriota.

O”Higgins  llegó a Santiago herido el lunes 23 de marzo de 1818.

Santiago respiró algún alivio  a partir del martes 24 de marzo de 1818.

El 25 de marzo llegó San Martín  sólo sin ninguna tropa.

El 29 de marzo de 1818 Las Heras  llegó con los restos del ejército patriota con unos 3000 hombres.

La disciplina draconiana que impuso Las Heras  salvó las columnas del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno. Ningún soldado se puede  apartar de las filas so pena de ser fusilado.

Vicuña Mackena relata que el general las Heras, ya viejo le confirmó  que dos soldados que  se salieron de las filas y robaron dos gallinas  fueron fusilados y luego la tropa pasó por encima de sus cadáveres.

En el intertanto, el ejército realista dirigido por Osorio avanzaba hacia Santiago y las fuerzas patriotas  ya dirigidas por San Martín acampaban en el sector de La Aguada ( hoy en día San Diego, sector Matadero ) llamado así por existencia  de agua , aún no existía el zanjón  porque este se construyó una vez iniciadas las obras de canalización del Maipo.

El 1 de abril de 1818, el Ejército de Osorio en las cercanías de Buin y Viluco  se desvió hacia la izquierda llegando la vado de Lonquén  para llegar a Calera de Tango pernoctando en la casa de la hacienda que perteneció a los jesuitas y el 4 de abril atravesó hacia  la hacienda los Espejo , específicamente las Casas de Lo Espejo  actualmente Camino a Rinconada con La Naciones.  Es decir, el ejército realista , pasó por las tierras  del sector de Padre Hurtado ,El Abrazo. 4 Poniente. En un aparte algunos participantes creían que en ese sector se  había desarrollado El Abrazo.

Señalamos que el Abrazo  es el acto más nombrado y famoso de la Batalla ,siendo que en sí no fue un acto militar  ya que ni siquiera merece un  comentario o localización  en la documentación  de la Batalla , especialmente en el Parte de Guerra y que señalizado por una comisión ministerial el año  1959  como resultado de una investigación historiográfica. Fue un acto simbólico político y militar que es utilizado  y será utilizado  por ambos estados: Chile y Argentina.

El avance de Osorio  y su desplazamiento hacia Calera de Tango , convenció a San Martín a cambiar de campamento y se trasladó hacia las Acequias de Lo Espejo, actualmente la confluencia del Camino a Melipilla y Camino a Lonquén , otra de las razones  de esta nueva posición fue la  disponibilidad de agua ,pues  existían obras de canalización que llevaban aguas  hasta la gran Hacienda de Calera de Tango que perteneció a los jesuitas.

Desde esta posición San Martín trasladó  sus tropas por el sector  del Mirador hacia el sector lo que actualmente corresponde a las calles Divino Maestro, Av. Ferrocarril – Salvador Allende y desde allí observa los movimientos de la huestes de Osorio y como se posicionan en el Cerro Primo de Rivera, en Tristán Valdés y  en el sector de Esquina Blanca y Villa Capri las tres alas de los realistas.

Admiradores de San Martín el moderador y el expositor  hicimos una exaltación del genio militar ,como hizo los movimiento tácticos, y como Osorio respondió con torpeza encajonando su tropas.

San Martín emulo del general cartaginés Aníbal en el cruce de Los Andes y del general griego Epaminondas con su táctica por los flancos u oblicua. Precisamente ,San Martín comenzó el cañoneo desde su posición  a eso de las 11.30 horas y lanzó el ataque   desde la cota más alta de la hacienda de Lo Espejo  a eso de las 12.00 horas y el choque de las fuerzas  se produjo en lo que hoy en día es Segunda Transversal y 1ª Transversal ,en lo que Vicuña mackena llama  el “El entrevero”.

En ese choque murió el héroe maipucino Santiago Bueras y Avaria, la señalización de su muerte se encuentra en Segunda transversal  y Américo Vespucio.La muerte de Bueras no está consignada en el parte de guerra, durante mucho tiempo su figura fue ignorada , existen dudas donde fue sepultado, se dijo que era argentino, sólo  final del  siglo xix, su figura fue rescatada y puesta en  el lugar que corresponde, aunque  hay algunos que le bajan el perfil  a su figura. Si un hombre da su vida en una lucha no, por intereses personales, sino que por el destino libre de su patria, merece un reconocimiento.

Mientras muchos huyeron hacia Mendoza después de la derrota en Rancagua, Bueras permaneció en Chile  luchando contra los realistas hasta que fue  hecho prisionero  , se escapó de la prisión después de Chacabuco integrándose al ejército patriota . Años más tarde su viuda en la pobreza pidió una pensión  para mantenerse. Puso sus bienes a disposición de la causa patriota era propietario de una hacienda en Quilimarí  ( actual 4ta región)

Las líneas realista se rompieron ,primero fue la de Primo de Rivera y luego el Burgos retrocedió, siendo perseguido por Las Heras. Cerca de las 2 de la tarde Osorio  levantó puesto  y huyo junto a 200 hombre ( según el Parte de San Martín) hacia la Quebrada de la Plata ,para luego desviarse hacia el sur, abandonó a sus hombres en la costa en las cercanía de Talca , llegando a Talcahuano con 20 hombres , preparó un barco  embarcándose hacia Perú, años más tarde enfermó y  murió en Panamá.

Ese fue el destino ignominioso de Osorio el yerno del Virrey del Perú Pezuela.

San Martín en el Parte de Guerra señala  “ El general Osorio  escapó con 200 hombres ,todos sus generales se hallan prisioneros de este número contamos a la fecha con 2.500 hombres y 190 oficiales .El campo de Batalla está cubierto  con 2.000 cadáveres. Su artillería toda, sus parques , sus hospitales con facultativos, su caja militar ( su tesoro), con todos sus dependientes ,en una palabra, todo cuánto componía el Ejército real ,o es muerto o prisionero o está en nuestro poder.”

Nuestra pérdida la regulo  en mil hombres entre muertos y heridos”

9 de abril de 1818

¿Qué pasó con los miles de muertos de la batalla de Maipú?

La respuesta precisa y concisa : fueron quemados en piras  en las cuales se utilizó principalmente el Huañil  vegetal junto a los espinales que existían en los llanos, en la denominada parte seca desde lo que  hoy en día es el sector Mirador hasta  Olimpo.

Benjamín  Vicuña Mackena que visitó los Llanos de Maipo  a fines del siglo xix , hacia 1875 , y conversó con  lugareños que vivieron la batalla , lo llevaron a las sepulturas   – “ Vastas fosas  esparcidas en el valle  y que cubren hoy con sombra grata bosques de duraznos – Allí fueron sepultados  y quemados en piras  alternadas  de ramas y cadáveres ,mil realistas y ochocientos soldados del Ejército Unido”.

El año pasado con motivo del Bicentenario  el  Dr. Ingeniería Lucio Cañete presentó un proyecto para  localizar los restos de los combatientes en la Batalla de Maipú  apoyado por el municipio de Maipú  ,ha pasado un año y al parecer por la entrevista  dada a un  diario electrónico comunal no hay resultados, incluso más en la entrevista agrega  una serie de datos que son novedosos  o quizás  imprecisos : la ubicación de las casas de Lo Espejo, de la existencia del zanjón de la Aguada en la batalla de Maipú. Asimismo se abre a la posibilidad de que los cadáveres fueran incinerados.

En charla con distinguidos alumnos  del colegio Terraustral  afirmé y lo sigo afirmando basado en Vicuña Mackena quien  visitó los campos de Maipo hacia 1870 y fue conducido a las fosas por el lugareño  Cirilo Alvarez.

Los muertos en la Batalla de Maipú fueron quemados sin distinción.

¿ Qué pasó con los prisioneros realistas?

Fueron confinados y  debieron trabajar  en las obras públicas de Santiago,  especialmente en la canalización del Maipo.

Los jefes  fueron enviados a la prisión de San Luis en Argentina y murieron en un intento de fuga, menos Primo de Rivera  que prefirió suicidarse antes de ser abatido.

 

Una vez finalizada la charla junto al Subdirector Agustín Burgos y al Profesor  Francisco Díaz concurrimos a la Biblioteca del establecimiento para  donar dos  obras de nuestra autoría y una de coautoría

“Historia y geografía de Maipú” ( 2ª edición),

“Maipú, Abril de 1818” ( Repertorio de Fuentes bibliográficas patrimoniales y documentales sobre la Batalla de Maipú)

 “Los sitios Olvidados de la Batalla de Maipú”, escrita junto a Eduardo Montalbán  ( una colección de crónicas sobre los sitios militares de la batalla y los sitios simbólicos de la Batalla .

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: