El colegio Terraustral Oeste de Maipú por intermedio del profesor y escritor Francisco Díaz tuvo la gentileza de invitarme a participar en una charla y conversatorio sobre la Batalla de Maipú con motivo de cumplirse 201 años de esta gesta histórica , con la asistencia de los alumnos de enseñanza media junto a los docentes respectivos y a propósito de la temática de Ciudad Contemporánea que aparece en su programa de estudio.
El Colegio Terraustral Oeste , tiene una matrícula de 2.500 alumnos en todos sus ciclos, su Rectora es Carmen Orrego Araya, su Subdirector y Jefe Académico es el profesor Agustín Burgos Fonseca.
Pese a dificultades en el ámbito de la salud personal, acepté con entusiasmo esta invitación por tratarse de una audiencia joven en un sector de Maipú nuevo y renovado Av. Cuatro poniente a pocas cuadras del camino a Lonquén y en un sector denominado genéricamente como el abrazo.
Habida consideración que estas audiencias de jóvenes ,estudiantes de 3er y 4to medio ,creo están más allá de algunas audiencias adultas que utilizan la Batalla de Maipú como motivación y darse fuerza para otras «Batallas» imaginarias, o, también para exacerbar un extremo sentimiento nacionalista patriótico o, quizás para emitir hipótesis de trabajo que pueden dar lugar a interesantes o interesados proyectos.
En la introducción del tema junto al profesor Francisco Díaz planteamos el interés en el tema de la batalla de Maipú. Nuestra comuna, “nuestra patria chica”, se llama Maipú por la batalla y no a la inversa. Si no hubiera ocurrido esta Batalla aquí, se llamaría Lo Espejo que ese era el nombre de este sector en el cual vivimos.
La batalla debemos entenderla como la culminación de la etapa armada y violenta del proceso de la Independencia en el centro del país y no es una batalla de un solo ejército y país sino que un proceso y alianza americana en la cual le cupo trascendencia, dirección y organización la causa patriota de Argentina.
Es una empresa libertadora del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno, pero que el Estado Mayor está en manos de jefes argentino.
LOS 15 DÍAS QUE PUSIERON EN PELIGRO LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CHILE: 20 MARZO 1818-4 ABRIL 1818.
En este título se encuentran las respuestas del por qué la Batalla se desarrolló en los Llanos de Maipo ,en el sector de la Hacienda Lo Espejo, que luego pasó a llamarse Maipú. La respuesta del bando patriota a la derrota en Cancha Rayada. La reorganización de las fuerzas, la disciplina social y militar en Santiago, los saqueos a comerciantes patriotas en Santiago, la huida de muchos santiaguinos patriotas hacia el camino a Mendoza poniéndose a recaudo de una victoria realista.
La derrota en Cancha Raya significó una ola de incertidumbre en la capital : que San Martín y O”Higgins habían muerto y que no existía ejército patriota.
O”Higgins llegó a Santiago herido el lunes 23 de marzo de 1818.
Santiago respiró algún alivio a partir del martes 24 de marzo de 1818.
El 25 de marzo llegó San Martín sólo sin ninguna tropa.
El 29 de marzo de 1818 Las Heras llegó con los restos del ejército patriota con unos 3000 hombres.
La disciplina draconiana que impuso Las Heras salvó las columnas del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno. Ningún soldado se puede apartar de las filas so pena de ser fusilado.
Vicuña Mackena relata que el general las Heras, ya viejo le confirmó que dos soldados que se salieron de las filas y robaron dos gallinas fueron fusilados y luego la tropa pasó por encima de sus cadáveres.
En el intertanto, el ejército realista dirigido por Osorio avanzaba hacia Santiago y las fuerzas patriotas ya dirigidas por San Martín acampaban en el sector de La Aguada ( hoy en día San Diego, sector Matadero ) llamado así por existencia de agua , aún no existía el zanjón porque este se construyó una vez iniciadas las obras de canalización del Maipo.
El 1 de abril de 1818, el Ejército de Osorio en las cercanías de Buin y Viluco se desvió hacia la izquierda llegando la vado de Lonquén para llegar a Calera de Tango pernoctando en la casa de la hacienda que perteneció a los jesuitas y el 4 de abril atravesó hacia la hacienda los Espejo , específicamente las Casas de Lo Espejo actualmente Camino a Rinconada con La Naciones. Es decir, el ejército realista , pasó por las tierras del sector de Padre Hurtado ,El Abrazo. 4 Poniente. En un aparte algunos participantes creían que en ese sector se había desarrollado El Abrazo.
Señalamos que el Abrazo es el acto más nombrado y famoso de la Batalla ,siendo que en sí no fue un acto militar ya que ni siquiera merece un comentario o localización en la documentación de la Batalla , especialmente en el Parte de Guerra y que señalizado por una comisión ministerial el año 1959 como resultado de una investigación historiográfica. Fue un acto simbólico político y militar que es utilizado y será utilizado por ambos estados: Chile y Argentina.
El avance de Osorio y su desplazamiento hacia Calera de Tango , convenció a San Martín a cambiar de campamento y se trasladó hacia las Acequias de Lo Espejo, actualmente la confluencia del Camino a Melipilla y Camino a Lonquén , otra de las razones de esta nueva posición fue la disponibilidad de agua ,pues existían obras de canalización que llevaban aguas hasta la gran Hacienda de Calera de Tango que perteneció a los jesuitas.
Desde esta posición San Martín trasladó sus tropas por el sector del Mirador hacia el sector lo que actualmente corresponde a las calles Divino Maestro, Av. Ferrocarril – Salvador Allende y desde allí observa los movimientos de la huestes de Osorio y como se posicionan en el Cerro Primo de Rivera, en Tristán Valdés y en el sector de Esquina Blanca y Villa Capri las tres alas de los realistas.
Admiradores de San Martín el moderador y el expositor hicimos una exaltación del genio militar ,como hizo los movimiento tácticos, y como Osorio respondió con torpeza encajonando su tropas.
San Martín emulo del general cartaginés Aníbal en el cruce de Los Andes y del general griego Epaminondas con su táctica por los flancos u oblicua. Precisamente ,San Martín comenzó el cañoneo desde su posición a eso de las 11.30 horas y lanzó el ataque desde la cota más alta de la hacienda de Lo Espejo a eso de las 12.00 horas y el choque de las fuerzas se produjo en lo que hoy en día es Segunda Transversal y 1ª Transversal ,en lo que Vicuña mackena llama el “El entrevero”.
En ese choque murió el héroe maipucino Santiago Bueras y Avaria, la señalización de su muerte se encuentra en Segunda transversal y Américo Vespucio.La muerte de Bueras no está consignada en el parte de guerra, durante mucho tiempo su figura fue ignorada , existen dudas donde fue sepultado, se dijo que era argentino, sólo final del siglo xix, su figura fue rescatada y puesta en el lugar que corresponde, aunque hay algunos que le bajan el perfil a su figura. Si un hombre da su vida en una lucha no, por intereses personales, sino que por el destino libre de su patria, merece un reconocimiento.
Mientras muchos huyeron hacia Mendoza después de la derrota en Rancagua, Bueras permaneció en Chile luchando contra los realistas hasta que fue hecho prisionero , se escapó de la prisión después de Chacabuco integrándose al ejército patriota . Años más tarde su viuda en la pobreza pidió una pensión para mantenerse. Puso sus bienes a disposición de la causa patriota era propietario de una hacienda en Quilimarí ( actual 4ta región)
Las líneas realista se rompieron ,primero fue la de Primo de Rivera y luego el Burgos retrocedió, siendo perseguido por Las Heras. Cerca de las 2 de la tarde Osorio levantó puesto y huyo junto a 200 hombre ( según el Parte de San Martín) hacia la Quebrada de la Plata ,para luego desviarse hacia el sur, abandonó a sus hombres en la costa en las cercanía de Talca , llegando a Talcahuano con 20 hombres , preparó un barco embarcándose hacia Perú, años más tarde enfermó y murió en Panamá.
Ese fue el destino ignominioso de Osorio el yerno del Virrey del Perú Pezuela.
San Martín en el Parte de Guerra señala “ El general Osorio escapó con 200 hombres ,todos sus generales se hallan prisioneros de este número contamos a la fecha con 2.500 hombres y 190 oficiales .El campo de Batalla está cubierto con 2.000 cadáveres. Su artillería toda, sus parques , sus hospitales con facultativos, su caja militar ( su tesoro), con todos sus dependientes ,en una palabra, todo cuánto componía el Ejército real ,o es muerto o prisionero o está en nuestro poder.”
Nuestra pérdida la regulo en mil hombres entre muertos y heridos”
9 de abril de 1818
¿Qué pasó con los miles de muertos de la batalla de Maipú?
La respuesta precisa y concisa : fueron quemados en piras en las cuales se utilizó principalmente el Huañil vegetal junto a los espinales que existían en los llanos, en la denominada parte seca desde lo que hoy en día es el sector Mirador hasta Olimpo.
Benjamín Vicuña Mackena que visitó los Llanos de Maipo a fines del siglo xix , hacia 1875 , y conversó con lugareños que vivieron la batalla , lo llevaron a las sepulturas – “ Vastas fosas esparcidas en el valle y que cubren hoy con sombra grata bosques de duraznos – Allí fueron sepultados y quemados en piras alternadas de ramas y cadáveres ,mil realistas y ochocientos soldados del Ejército Unido”.
El año pasado con motivo del Bicentenario el Dr. Ingeniería Lucio Cañete presentó un proyecto para localizar los restos de los combatientes en la Batalla de Maipú apoyado por el municipio de Maipú ,ha pasado un año y al parecer por la entrevista dada a un diario electrónico comunal no hay resultados, incluso más en la entrevista agrega una serie de datos que son novedosos o quizás imprecisos : la ubicación de las casas de Lo Espejo, de la existencia del zanjón de la Aguada en la batalla de Maipú. Asimismo se abre a la posibilidad de que los cadáveres fueran incinerados.
En charla con distinguidos alumnos del colegio Terraustral afirmé y lo sigo afirmando basado en Vicuña Mackena quien visitó los campos de Maipo hacia 1870 y fue conducido a las fosas por el lugareño Cirilo Alvarez.
Los muertos en la Batalla de Maipú fueron quemados sin distinción.
¿ Qué pasó con los prisioneros realistas?
Fueron confinados y debieron trabajar en las obras públicas de Santiago, especialmente en la canalización del Maipo.
Los jefes fueron enviados a la prisión de San Luis en Argentina y murieron en un intento de fuga, menos Primo de Rivera que prefirió suicidarse antes de ser abatido.
Una vez finalizada la charla junto al Subdirector Agustín Burgos y al Profesor Francisco Díaz concurrimos a la Biblioteca del establecimiento para donar dos obras de nuestra autoría y una de coautoría
“Historia y geografía de Maipú” ( 2ª edición),
“Maipú, Abril de 1818” ( Repertorio de Fuentes bibliográficas patrimoniales y documentales sobre la Batalla de Maipú)
“Los sitios Olvidados de la Batalla de Maipú”, escrita junto a Eduardo Montalbán ( una colección de crónicas sobre los sitios militares de la batalla y los sitios simbólicos de la Batalla .