Cuando asumió Cathy Barriga, como alcaldesa de Maipú, entre varios de sus planteamientos éticos y políticos se encontraba su compromiso de atacar la corrupción en sus variadas formas, entre ellas, la presencia de funcionarios fantasmas y operadores políticos que son a mi modo de ver un verdadero “cáncer” en toda gestión pública ,y que, muchas veces va de la mano con el amiguismo y el nepotismo .
La administración Undurraga en Maipú batió record trajo un verdadero ejército de amigos de colegios, recomendados de políticos nacionales, parientes de amigos importantes en municipio.
Mariana Aylwin, Marcela Labraña,( después SENAME) recomendados de Sergio Bitar y Carlos Montes, aterrizaron en Maipú. Uno de ellos, Carlos Henríquez ,que ahora ocupa el cargo de Director de la Agencia de Calidad llegó con un juicio de cuentas de la contraloría por su anterior cargo en el Ministerio de Desarrollo Social. Todo informado en está páginas años anteriores. En fin para que seguir.
Con Vittori, lo mismo,se llenó de operadores ,que asumían el rol de asesores ,pero a mi juicio eran bastantes rústicos , sin “lectura” y fácticos ,en especial en el ámbito comunicacional, por eso se entiende los graves problemas en ese ámbito. El zar de las comunicaciones era un ex informante de la CNI. En educación durante cuatro años tuvo a un ingeniero comercial de la UNIACC experto en volatilizar y licuar dineros públicos y ,con un grado académico falso. Todo esto informado en estas páginas digitales.
En la actual administración Barriga, llegan trascendidos sobre situaciones anómalas que se ha buscado remediar y quizás expliquen la salida de algunos funcionarios de jerarquía. El “desnombramiento” de Nadia Miranda la Asistente Social directora de la Biblioteca que fue nombrada en la dirección del Departamento Social, a las 72 horas la propia Alcaldesa y en su presencia anuló el nombramiento por tener alguna vinculación con el Caso basura, puesto que su esposo Cesar Vidal se encuentra acusado.
O, el caso del ex jefe de eventos Víctor Caro, que habría sido desvinculado, puesto que tendría alguna presunta vinculación en el caso del ex alcalde de Nuñoa Pedro Sabat.
EL ATERRIZAJE DE RENÉ MUÑOZ NAVARRETE EN EL COLEGIO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN DE MAIPÚ
El 19 de marzo los docentes del colegio General San Martín, se encontraron con la grata o ingrata sorpresa que llegaba un nuevo funcionario, con una función muy delicada y con una deliciosa renta.
Se trataba del profesor de educación física René Muñoz Navarrete ,ex director de educación de la municipalidad de Huechuraba que venía a ocupar el cargo de Encargado de Convivencia Escolar.
Muñoz Navarrete trabajó cuatro días y luego no asistió a la pega. Los dirigentes de los profesores preguntaron a los altos ejecutivos de la CODEDUC que pasaba con el nuevo directivo del colegio.
Silvana Gutiérrez responde que estaba con permiso y Sergio Barrera responde que estaba con Licencia Médica.
El 2 de abril reaparece en el colegio y los docentes siguen preguntando porque se nombró a este caballero. Preguntas que tienen su base en los antecedentes que llegaron desde el colegio de profesores de Huechuraba sobre el señor René Muñoz.
¿PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN U OPERADOR POLÍTICO?
Muñoz Navarrete , años ha, fue candidato a concejal por la UDI en Huechuraba y obtuvo el 1,1 % de los votos. Actualmente es dirigente distrital y comunal de la UDI en Huechuraba. El año 2011 accedió a la Dirección de Educación Comunal mediante concurso de Alta Dirección Pública, siendo alcalde un camarada de Partido ,el año 2013 fue sometido a sumario administrativo como resultado de un pronunciamiento de la Contraloría ante un requerimiento de la concejala Camila Benado.
Ganaba más que el alcalde por la sencilla razón que el Director del DAEM se pagaba él y otras personas dependientes, asignaciones que no correspondían de acuerdo a la ley.
La Contraloría indicaba que:” Revisadas las remuneraciones mencionadas, se puede advertir que el profesional de la educación de que se trata percibía retribuciones que no corresponden a los docentes, como la asignación municipal y un “bono incentivo Código” y, además, le fueron pagados estipendios tales como bono mayor imponibilidad de la ley N° 19.200; incentivo profesional; horas extras; y bono especial directores, respecto de los cuales no reunía los requisitos para su percepción.
La contraloría concluyo en su dictamen ,lo siguiente : “En consecuencia, la Municipalidad de Huechuraba deberá proceder a poner término al otorgamiento a don René Muñoz Navarrete de los beneficios pecuniarios que resultaron improcedentes y requerir al citado docente el reintegro de las sumas indebidamente percibidas por ese concepto”.
“Además, deberá investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en el pago irregular de las remuneraciones antedichas, mediante la instrucción de un sumario administrativo.”
El Director de Educación René Muñoz Navarrete fue despedido del municipio de Huechuraba y en abril de 2014 presentó demanda por despido injustificado, según el RIT 3486-2014 del segundo juzgado laboral de letras de Santiago.
En la demanda se pide anular el despido y el reintegro al trabajo dejar sin efecto la resolución alcaldicia que disminuía la renta del Director y evitar el reintegro de los dineros pagados en exceso, en especial los 7 millones por horas extraordinarias no hechas por este funcionario.
En noviembre de 2014 la jueza suplente Carolina Donoso Ortega, de 2º Juzgado de letras del trabajo de Santiago sentenció que el despido fue ilegal y que Muñoz Navarrete debía ser reintegrado, rechazando todas las otras demandas, es decir los pagos ilegales que se atribuyó e´l y sus colaboradores en la Dirección de Educación.
La sola pregunta que cabe hacer en este caso, en el sistema educacional municipalizado de Maipú, que en los últimos años ha disminuido ostensiblemente su matrícula ,¿no existe algún profesional que pudiera desempeñar la labor de Encargado de convivencia Escolar y quizás con una renta un poco menor al millón y fracción que recibiría esta persona?.
¡O, ¿era obligatorio, contratar al máximo dirigente de la UDI en la comuna de Huechuraba?