Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

aravena y pavez

La tradicional fiesta con la cual la CODEDUC celebra el Día del Profesor este año tuvo algunos ribetes distintos y que revelan un estado de ánimo por parte de los docentes de Maipú de cierta molestia y belicosidad.
La CODEDUC , una vez más contrató los servicios de la empresaria pinochetista LA CUCA y que tiene el raro privilegio que entre sus inversiones explota el rubro educacional. Pero más allá de esto, los servicios de gastronomía y atención no merecen mayores reparos en términos de calidad.

La CODEDUC aparte del homenaje gastronómico obsequió a los docentes que asistieron tazones y lápices en un atractivo bolso con los consabidos logos, y en cuanto al show, actuaron los “dobles” de algunos artistas populares de dudosa calidad, entre ellos el doble de Michael Jackson . Lo más aplaudido fueron sus elegantes coreografías ,con los reiterados “pasitos” hacia atrás .

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al inhiesto y exótico gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández ,saludaban ,abrazaban sonrientes y efusivamente a las elegantes y producidas profesoras .
En la entrada al recinto se instalaron los dirigentes de la Coordinadora Docente de Maipú, Francisco Javier Aravena y Mauricio Pavéz, quienes regalaron un clavel rojo a los asistentes.

Una acción no oficial ,no estaba en el programa y bien recibida por la mayoría de los docentes.Me recuerda acciones similares de profesores disidentes en tiempos de la Dictadura.
Más tarde el Presidente de la Coordinadora Docente ,Mauricio Pavez, en el escenario con las autoridades comunales exhibió el cartel de una carrera docente justa.

En ese sencillo cartel está resumido el motivo del intenso malestar entre todos los docentes de Maipú, mejor dicho de Chile.

En Maipú, el problema de la titularidad docente , está latente. Incluso se ha dado la paradoja que los ejecutivos de la CODEDUC han señalado con desparpajo, por no decir ignorancia legal, que están buscando una interpretación de la ley sobre este tema.

Hasta donde se sabe, en Chile quienes interpretan una ley, son los tribunales de justicia, la Contraloría General de la República y en cierto casos laborales específicos ,la Dirección del Trabajo. Pero en Maipú, específicamente en la CODEDUC ,al parecer esto es distinto.

El discurso del alcalde Vittori, tuvo aplausos de cortesía según un asistente, pero aplausos al fin y al cabo.
Pero el “numerito” de la noche lo protagonizó “ la ex concejala del PC y actual presidenta del colegio de Profesores, Nadia Avalos, que fue interrumpida en su discurso. Algunos de los asistentes le aconsejaron que no pronunciara discurso, pero ella insistió , siempre lo hace. En una oportunidad en la Escuela San Martín , comenzó a retar y responder a los profesores disidentes.

dia del profesor

Ahora, fue pifiada, pero pifiada ,pifiada. ¡ Fuera ¡ , ¡ Fuera¡ fueron los gritos. Pero Nadia seguía y seguía.
Un medio local, La batalla ,refiriéndose a este incidente ,señala elegantemente, que el “recinto estalló en rechiflas que hacían indescifrable el mensaje que entregaba – a ratos a gritos – la dirigente”.
Ufff, que estilo más elegante de este redactor , calificando un discurso de Nadia Avalos como un “mensaje”, porque eran lugares comunes lanzados a gritos, como lo reconoce en una parte la crónica ,de este literato .

¿ “PACOS ROJOS” O GUARDIAS OFICIALES,EN MAIPÚ ?

Que un dirigente gremial o político sea encarado cuando lanza discursos, hoy en día ocurre comúnmente.
Le acaba de ocurrir a Don Ricardo Lagos Escobar en España, al cual ,unos estudiantes le gritaron “fascista”. No le sirvió de nada su tono doctoral y altisonante que normalmente emplea para acallar, porque le siguieron gritando “fascista”.

Aquí en Maipú, donde La CUCA, a la histórica dirigente del PC y del colegio de Profesores, Nadia Avalos le interrumpieron su discurso y partidarios de ella , salieron en su defensa, mejor dicho a encarar y agredir a quienes osaron interrumpir, expresando un malestar evidente por su actuación gremial.

El solo hecho que fuera invitada a discursear era ya, una abierta provocación hacia los docentes de Maipú. Todos recuerdan que las bases le entregaron el mandato que votara en la asamblea nacional en contra de la Carrera Docente y votó a favor. Igual que el oportunista de Giorgio Jackson que se reunía con los profesores y decía que apoyaba su rechazo a la carrera docente y luego votó a favor en la Cámara de Diputados.

En las marchas y movilizaciones de los profesores de este año 2015, muchos pifiaban y encaraban a Jaime Gajardo, pero salían unos individuos y atacaban a quienes los encaraban. Fueron apodados los “Pacos Rojos”.
Aquí en la fiesta, el concejal Ariel Ramos ,nótese una autoridad comunal, y en esa calidad estaba invitado a la ceremonia y fiesta , encaró, retó, agredió , garabateó , llámele como quiera, al dirigente de la coordinadora docente ,Francisco Javier Aravena.

Según el profesor Aravena , le puso la mano encima, agregando “Te voy a cagar”.
Sea como sea, con la mano al cuello o al hombro, con palabras más o menos ,con amenazas, pienso que no corresponde.

Una autoridad municipal amenazando, es más a un docente de la educación municipalizada.
Ya salieron en las redes sociales los “guardias” de este concejal a negar el incidente o a cuestionar al dirigente de la coordinadora. Porque , la expresión “te voy a cagar”, proferida por una autoridad comunal, ¿ qué significa?

Significa, voy a negociar políticamente para exonerarte o, trasladarte. Esto podría ser perfectamente la figura delictual de amenaza. Quizás el profesor y dirigente Francisco Aravena , esté pensando en acudir a tribunales.
También Aravena ,denunció que un docente “curaguilla”, del Liceo el Llano también lo encaró porque tuvo la osadía de decir o gritar “siguen mintiendo”.

Aquí se da la paradoja que a los “reyes de la Funa” ,no les gusta que a una de sus dirigentes emblemáticas le den la misma receta.

Ahora, es de esperar, que las organizaciones partidistas ligadas a este concejal que tiene buenas iniciativas ,no sigan y salgan a defenderlo con sus monsergas históricas de “anticomunista”, “agente provocador” y otras linduras que siempre emplean .

Sería mejor reconocer errores y no reaccionar agresivamente y casi “aforrar” a un profesor porque repudió y lanzó rechiflas – entre muchos – hacia la presencia y el discurso de Nadia Avalos.
Reconocer que desde hace mucho tiempo, Nadia ya no es muy popular entre el gremio docente de Maipú y eso que va a hacer candidata a Concejal el año 2016.

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M