El sector de la piscina municipal , colindante con una de las varias Media Luna que existieron en nuestra comuna, se encuentra en una necesaria modernización arquitectónica con la construcción de la denominada Plaza de los Funcionarios municipales.
Entre el sector de la ex Media Luna, construida entre los años 1937 y 1938,y que el año 1941 con motivo de los 500 años de la Fundación de Santiago, se realizaron corridas de toros ,bajo la alcaldía de José Luís Infante y el acceso interior al departamento de zoonosis y operaciones,lugar en el cual funcionó el antiguo matadero municipal, se levantá un espacio con algunas áreas verdes y en ese lugar se levantará la Plaza de los Funcionarios.
El proyecto tiene un costo de 654 millones de los cuales el Municipio de Maipú aportará 29 millones. Según el cronograma el , proyecto debería estar terminado el primer semestre de 2016.
El alcalde de Maipú, indica que el proyecto, más allá de su impacto en el mejoramiento de la conexión interna del sector, tiene un valor de rescate patrimonial.
“Quisimos recuperar este parque a través de una iniciativa integral, modernizadora, que se inserta en los proyectos de revitalización del casco antiguo, para dar a los vecinos del sector y a los funcionarios de nuestro municipio un entorno amable, con vegetación y espacios de esparcimiento. Estamos rescatando nuestro patrimonio para ponerlo al servicio de los habitantes de la comuna”, subrayó
El proyecto de acuerdo a la propuesta arquitectónica responde a la recuperación del espacio articulador de la manzana municipal, el que se configura como un sector emblemático por unir sectores consolidados y entregar una eficiente comunicación entre diversas cargas programáticas relevantes, así se mejora la accesibilidad de los peatones a sectores como el mercado, piscina, plaza, teatro y biblioteca municipal, siendo de gran importancia el fortalecimiento del Inmueble de Conservación Histórica(ICH), el Anfiteatro Municipal (ex medialuna).
La manzana municipal, al albergar una diversidad de actividades de carácter público, genera una gran afluencia de transeúntes y un tráfico constante de peatones. Por eso, generar un circuito peatonal que logre unir la Plaza Maipú con el interior de la manzana municipal y conecte los servicios municipales y espacios públicos con accesos eficientes y seguros, es la finalidad de dicha obra.
Desde nuestra perspectiva, la plaza de los funcionarios es un proyecto modernizador que se insertará en uno de los núcleos históricos de la comuna ,muchas de las construcciones actuales son resabios del Maipú agrícola, el ex matadero municipal, la ex media luna, los accesos y corredores de animales que aún queda bajo los terrenos de la piscina municipal.