El 30 de junio de 2017, mediante el decreto Nº 1880 la Municipalidad de Maipú dispuso la no renovación de tres patentes de alcoholes cuya titularidad pertenece a la Sociedad de Inversiones Boulevard Central Limitada.
Tal situación fue discutida previamente en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, en la cual se acordó la no renovación ,atendidos los reclamos de los vecinos sobre desorden ,ruidos molestos y otros que afectaban al barrio de la Avenida Central.
La Sociedad de Inversiones Boulevard Ltda titular de las patentes entregó en arriendo al señor Jaime Jerez Bravo dichas patentes junto al inmueble localizado en Av. Central 348 .
El titular de las patentes, presento un Recurso de Protección en contra de la Municipalidad de Maipú, alegando la violación del principio de igualdad ante la ley y la eventual vulneración del derecho de propiedad.
Adujo que los eventuales problemas del funcionamiento eran atribuibles al arrendatario y no al titular de las patentes y el inmueble.
A juicio de la Sociedad de Inversiones Boulevard Ltda , la sanción impuesta era por una conducta de un tercero, en este caso, el arrendatario Jaime Jerez Bravo.
La Corte Suprema reconoce que el titular de las patentes de alcoholes tendría la voluntad de poner término al contrato de arriendo, pero señala en su fallo, que ….” ello no suprime el hecho que las patentes en cuestión fueron explotadas en contravención al giro por ellas autorizado.”
Esa situación fue analizada y deliberada ,por el Concejo Municipal de Maipú realizado el 29 de junio de 2017 ,en virtud de sus facultades legales y produjo la denegación de su renovación por los efectos negativos que producía en la comunidad.
La sentencia reconoce el derecho de la sociedad titular de las patentes de alcoholes no renovadas de ejercer las acciones civiles en contra del arrendatario del inmueble y las tres patentes ,don Jaime Jerez Bravo por los eventuales perjuicios causados en su contra.
El fallo de la Corte Suprema fue unánime.
La sesión del Concejo Municipal de Maipú,en la cual se debatió la renovación o no renovación de diversas patentes de alcoholes se realizó el 29 de junio de 2017 y en ella se determinó la no renovación de las tres patentes de alcoholes que funcionaban en Av. Central 348, local conocido y con el nombre de fantasía Club Kabala .
Esa sesión ordinaria del Concejo Municipal no contó con la presencia de la alcaldesa titular Cathy Barriga que viajó a Corea en visita oficial y los concejales Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.
Imagen : http://www.facebook.com/club Kabala