Martes 21 de Marzo de 2023
  • UF: $35.586,96
  • Dólar: $826,35
  • UTM: $62.450,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

CORTE SUPREMA   RECHAZÓ RECURSO DE PROTECCIÓN DEDUCIDO EN CONTRA DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU POR NO RENOVAR PATENTE DE ALCOHOL.

 

El 30 de junio de 2017, mediante  el decreto   Nº 1880  la Municipalidad de Maipú dispuso la no renovación de   tres patentes de alcoholes cuya titularidad pertenece a la Sociedad de Inversiones Boulevard Central Limitada.

Tal situación fue discutida previamente en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, en la cual se acordó la no renovación ,atendidos los reclamos de los vecinos  sobre  desorden ,ruidos molestos y otros que afectaban al barrio de la Avenida Central.

La Sociedad de Inversiones Boulevard Ltda titular de las patentes entregó en arriendo al señor  Jaime Jerez  Bravo dichas patentes junto al inmueble  localizado en Av. Central  348 .

El titular de las patentes, presento un Recurso de Protección  en contra de la Municipalidad de Maipú, alegando la violación del principio de igualdad ante la ley y  la eventual vulneración del derecho de propiedad.

 Adujo que  los eventuales problemas del funcionamiento  eran atribuibles al arrendatario y no al titular de las patentes y el inmueble.

A juicio de la  Sociedad de Inversiones  Boulevard  Ltda , la sanción impuesta   era por una conducta de un tercero, en este caso, el arrendatario Jaime Jerez Bravo.

La Corte Suprema reconoce  que el titular de las patentes de alcoholes  tendría la voluntad de poner término al contrato de arriendo, pero señala en su fallo, que ….” ello no suprime el hecho que las patentes en cuestión fueron explotadas en contravención al giro por ellas autorizado.”

Esa situación fue analizada y deliberada ,por el Concejo Municipal de Maipú realizado el 29 de junio de 2017 ,en virtud de sus facultades  legales y produjo  la denegación de su renovación por los efectos negativos que producía  en la comunidad.

La sentencia reconoce el derecho de la sociedad titular de las patentes de alcoholes no renovadas de ejercer las acciones civiles en contra del arrendatario del inmueble y las tres patentes ,don Jaime Jerez  Bravo por los eventuales perjuicios causados en su contra.

El fallo  de la Corte Suprema  fue  unánime.

 La sesión del Concejo Municipal de Maipú,en la cual se debatió la renovación o no renovación de diversas patentes de alcoholes se realizó el 29  de junio de 2017  y en ella se determinó la no renovación de las tres patentes de alcoholes que funcionaban en  Av. Central  348, local conocido y con el nombre de fantasía Club Kabala .

Esa sesión ordinaria del Concejo Municipal no contó con la presencia de la alcaldesa titular Cathy Barriga que viajó a Corea en visita oficial y los concejales Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.

Imagen : http://www.facebook.com/club Kabala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: