» Solicitamos que se investigue todo lo relacionado con las denuncias de posible cohecho ,soborno, estafa u otros delitos denunciados en la Corporación de Educación de Maipú CODEDUC , y se establezca la veracidad de los Audios, Correos electrónicos que circulan en la comunidad en especial en la comunidad educativa que involucran a Directivos de la Corporación ,funcionarios de la Municipalidad de Maipú y empresas proveedoras…»
Un grupo de dirigentes sociales de la comuna encabezados por Héctor Silva y Mauricio Llaitul entre otros, llegaron el mediodía del lunes 01 de julio hasta la Fiscalía Local de Maipú, dirigida por el fiscal Luís Cortés Reyes, con el objeto de entrevistarse con él y presentar una denuncia penal por los distintos acontecimientos públicos que ocurrían en la comuna y que perfectamente podrían ser constitutivos de eventuales delitos.
En un primer momento el Fiscal se negó a recibirlos ,argumentando que los dirigentes llegaron con carteles y eso no correspondía. Los dirigentes siguieron presionando y finalmente el Fiscal jefe accedió a recibirlos, en la reunión que duró más de una hora, los dirigentes entregaron detalladamente diversos antecedentes que – a su juicio – eran de tal gravedad que constituirían eventuales delitos.
La denuncia penal, considera que en la sesión del Concejo Municipal realizada el 20 de junio de 2019 se hizo referencia a los audios publicados por el periódico comunal la Voz de Maipú , en el cual se relatan hechos que involucran principalmente al ex Director de Control de la CODEDUC , Sergio Barrera que urde una acción delictual para lograr una contratación del servicio de seguridad con precios fijados en forma exorbitantes .
Algunos concejales hicieron llegar un oficio a la alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio de la CODEDUC ,Cathy Barriga quein en forma espontánea en plena sesión afirmó que había corrupción.
Al fiscal Cortés le llamó poderosamente la atención que la denuncia la formularan un grupo de dirigentes sociales, ya que cualquiera autoridad pública, al momento de conocer un hecho de eventual corrupción, tiene el deber legal d eponer el caso en manos de la Fiscalía. eso precisamente ocurrió, en la primera fase del caso basura, cuando el concejal Marcelo Torres, aludió a la circulación de un video anónimo en Youtube e insinuó que ese video habría sido subido por dos medios de comunicación de Maipú y eso era un delito , el alcalde Undurraga escuchó y luego presentó la respectiva denuncia penal, que finalmente el Tribunal sobreseyó por no encontrar culpables. En la tercera etapa del Caso Basura, se logró determinar el autor del video, gracias a una exclusividad de www.radioeme.cl y luego reprodujo CiperChile.
En este caso , en la sesión del 20 de junio del Concejo Municipal se hizo referencia a los publicitados audios en los cuales evidentemente hay indicios de eventuales actos ilícitos en la CODEDUC y hasta el momento ninguna autoridad comunal ha cumplido con el deber de -al menos – denunciar estos hechos y que se investiguen.
«LA CACHETADA DEL PAYASO»
Dirigentes sociales cansados de los «paseos» a la Contraloría General y la correspondiente «fotito» ,( en una foto en la Contraloría hasta los diputados Silber y Auth aparecen como fiscalizadores , shuuuu) sabiendo de antemano que la Contraloría ,primero se demorará un par de meses y hará recomendaciones para que la autoridad denunciada enmiende. Muchos han comentado, que se parece ( en lenguaje coloquial) a la «cachetada del Payaso». Los payasos en el circo hacen como se pega ,pero no se pegan.
Hasta el momento, de acuerdo al desarrollo de los hechos,todos los concejales han incumplido con el deber legal de denunciar los hechos ante eventuales ilícitos y también el deber político administrativo de la debida fiscalización ,que la ley les indica puesto que el Concejo Municipal – entre otras cosas – todos los años entrega una cuantiosa subvención municipal de alrededor de 5.000 millones,
Pero, por otro lado, es un axioma, que la política es el arte de la negociación.
La denuncia penal, tiene 4 páginas, por razones de espacio no incluyen in extenso.
Pero en ella, se identifican a denunciados principales, . A saber, Sergio Barrera Vega, el Presidente comunal de la UDI de la comuna de Renca Michael Parada, la empresaria Marcela Ramos Cáceres y agrega la formula que muchas veces en una investigación penal, hace más compleja una investigación , «contra todos los que resulten responsables».
Entre los tantos antecedentes que se incorporaran a la denuncia penal, se encuentra un pendrive con los audios publicados por la Voz de Maipú, ,el oficio de los concejales a la alcaldesa Cathy Barriga,correos electrónicos, captura de imagen de facturas proveedores, capturas de imagen de resolució de Cathy Barriga. En fin , un dossier completo de antecedentes sobre este caso.
Si la Fiscalía investiga con acuciosidad , es probable que la investigación pueda escalar hasta la composición de Directorio de la CODEDUC y su responsabilidad administrativa, y finalmente llegar a buen puerto , pero insisto, como están las cosas en Chile, para mí, es una probabilidad.
Pero esto nunca se sabe en Chile. Porque en nuestro querido país existe una especie de «brigada de apaga corrupción» que entre sus varias especialidades es ordenar a la TV para que hable latamente de la corrupción en Perú, Argentina, Brasil, Venezuela,Zambia, de crímenes y de «chi chi le le» cada 5 minutos.