Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

 

     Herman Silva, Mauricio Ovalle,Rodrigo Velásquez y Christian  Vittori

 

EL SEGUNDO PERÍODO ALCALDICIO DE HERMAN SILVA : 1996-2000

 

HERMAN SILVA : 36.000 VOTOS ,MAYORÍA NACIONAL

 

Se realizaron las elecciones municipales el año 1996,la Concertación transformada en la primera fuerza política nacional y Maipú no fue la excepción. Seis concejales obtuvo esta alianza política electoral y la Derecha sólo dos.

En este fenómeno electoral concertacionista de la comuna de Maipú, lo encarnó Herman Silva , que obtuvo una votación histórica de 36.000 votos, siendo una mayoría nacional a nivel de votación  de alcaldes.

 

Además, es el alcalde que  hasta el momento  ha logrado la más alta votación en términos absolutos y en términos porcentuales (38 %) en una votación total de sólo 95.238 votos válidamente emitidos.

El alcalde- “vecino”, el alcalde “pintoresco”, el alcalde  con furcios idiomáticos , el Alcalde realizador de obras  y sin discurso embriagador, pero sí con una  conversación coloquial, se transformó en “Don Herman”.

 

DON HERMAN : “FABRICANTE” DE  CARRERAS FUNCIONARIAS

 

Don Herman fue mutando poco a poco, lo que tocaba  se transformaba en una sólida  y fulgurante carrera  profesional, en el sistema educacional municipal y en la municipalidad.

 

De ello ,pueden hablar muchas Directoras de colegios municipales  de la época  y distinguida jefas municipales, pero también personas de menor nivel jerárquico.

Entre sus muchas virtudes y defectos en esta etapa fulgurante de parte de Don Herman, indudablemente  se encuentra la de “Fabricantes de carreras funcionarias”, muchas veces no importando los créditos académicos, total el jefe no tenía siquiera cuarto medio.

Muchas de estas personas, a varias a las cuales identifico pero por respeto no las nombro, y  que todavía están vigentes en uno u otro sistema, creo que guardarán  eterno agradecimiento  a “Don Herman” , y que en círculos más cercanos y también  en grupos de opositores, aludiendo a esta capacidad, llamaban a Herman Silva , coloquialmente  ,”SAN HERMAN”

 

ESPLENDOR, SOBERBIA,SECTARISMO Y LA GAVILLA DE JÓVENES AMBICIOSOS EN LA DC COMUNAL.

 

Desde una perspectiva más amplia el fenómeno de la gran votación de  Herman Silva creó dos situaciones, que marcaron la vida política pequeña de Maipú por largos años  y que al parecer  ahora estaría terminando ( eso sólo lo vamos a corroborar en abril de 2021 con resultados en manos ).

La Democracia Cristiana  se transformó en el Partido hegemónico  con claros tintes  de sectarismo en la comuna ,situación que creaba serias tensiones políticas al interior de la Concertación maipucina.

La DC roncaba, pobre de aquel que osara criticar algo de la administración aparecía  una verdadera jauría política de todos los pelajes y niveles  responder y amenazar.

 

La distribución de responsabilidades administrativas y políticas en  la gestión  Silva , se basó en el principio de “toma todo” ( claro está para la DC). El cuoteo y la repartija política de cualquier cargo inaugurada por la Concertación en todo Chile, campeaba en Maipú ,pero con  claro desnivel en favor de la DC, pero eso no era todo, esto iba acompañado por la soberbia de los “sabelotodo” en política comunal y nacional, es lo que en lenguaje coloquial o popular se denomina “levantaos de raja”, total  tenían  el supuesto respaldo de “Don Herman”.

Incluso una de sus secretarias más fieles María Angélica, que hoy ocupa un alto cargo en el municipio, que le prendía el computador, leía sus correos, sacaba fotocopia y llevaba significativos recados verbales – nunca escritos – a cualquier personero político o municipal, acuño la siguiente frase clásica …”DIJO DON HERMAN….”.

 

Escuché a uno de estos interpelados que escuchó  el mensaje y luego musitó “….” y que tengo que ver con este viejo qlo”. No se atrevió a decirlo de frente, por razones obvias.

En este  período de esplendor y soberbia de la DC comunal amparada por la gran votación de Herman Silva, surgió una camada de jóvenes falangistas, ambiciosos políticamente y  también en otros aspectos, algunos de ellos  se desarrollaron  a la sombra de  alguna pega municipal ,estatal o de la cónyuge, que a la larga les rindió buenos y sabrosos frutos.

Surgió Mauricio Soto que fue concejal en este  periodo y en el cual obtuvo misérrimos 1.238 votos, cuatro años más tarde incursionó nuevamente y fue uno de los causantes de la derrota electoral  de Herman Silva.

Además,  aparecieron en la escena política comunal, Mauricio Ovalle, Cristian Vittori, ambos trabajando en el aparato comunicacional del municipio de aquella época  los hermanos Aguirre Santiago y unos cuántos.

Vittori fue uno de los que recomendó a Carlos Delgado Álvarez un nuevo gerente para la CODEDUC, profesor de religión e historia proveniente del sur del país ,DC de tomo y lomo.  y acérrimo sectario. Siempre en los círculos más íntimos hablaba de la “familia”, refiriéndose a su Partido la DC. El primer requisito era pertenecer al Partido.

 

Cada uno de estos  jóvenes personajes, creaba una  ( por así decirlo)  una nueva “cepa” de militantes-funcionarios y aspirantes a un cargo de elección popular. A unos les fue bien ,a otros “reguleques” y unos pocos le fue “requetebién”

A varios de estos últimos hoy en día son verdaderos  “señores y rajadiablos”,parafraseando a un escritor chileno.

 

Herman Silva en este segundo período vivió la etapa de mayor conflicto político, sea interno de su Partido con otros Partidos de la Concertación. El Concejal Rafael Aguilar del Partido Socialista, hizo 40 acusaciones a la Contraloría  por diversas irregularidades cometidas, es decir cumplía muy bien su rol de fiscalización que es la principal función de todo concejal. No necesitaba hacer negocios con el Alcalde, como lo hacía desembozadamente el concejal Olivares del PPD. Aguilar, un distinguido y exitoso odontólogo, algo latoso y extendido en sus discursos, pero preparado e informado.

ALCALDE HERMAN SILVA EN LA HUELLA DE JOSÉ LUIS INFANTE Y GONZALO PÉREZ LLONA.

La gestión de Silva comenzó resquebrajarse por las críticas  y por el natural desgaste  de toda gestión.

Aunque , su administración   se mostraba eficiente en la realización de obras de adelanto, la mayor que se ha conocido en la historia reciente de Maipú.

No se puede comparar  con las administraciones  recientes, que en cuanto a obras, se apoyaron principalmente en inversiones  de Gobierno regional .

Herman Silva tiene el mérito de hacer obras con los propios recursos municipales lo cual indica que no se  despilfarró la plata municipal.

Ya en el período anterior había construido el colegio San Luís, En este período se construyó el Colegio San Sebastián de la Rinconada en un sector plenamente vulnerable, , en paréntesis  ni un mísera placa  en este colegio ,recuerda la obra de Herman Silva., pero para que pedir “peras al olmo”  ,si la Directora actual no tiene las más mínima identidad con Maipú, ya que al parecer ubicó la comuna con GPS, proveniente del sector  semi alto de Santiago.

 

El Colegio Los Bosquinos financiado con recursos  municipales. El Colegio Los Alerces financiado con recurso municipales en Convenio con el Ministerio de la Vivienda, el inicio de la construcción del Colegio Reina de Suecia y el actual Liceo Nacional ( que no se  iba llamar así, sino que Paula Jaraquemada, el nuevo alcalde  el cambió el nombre y el sentido).

En su mandato se adquirió el Fundo Santa Estela  de 38 hectáreas en la zona poniente de la comuna, lugar en el cual crearía el gran Parque Tres Poniente, de múltiples usos. En su período alcanzó a inaugurar el balneario.

En varias conversaciones , Herman Silva contó de dónde había sacado la idea de comprar el Fundo Santa Estela para hacer un gran Parque para Maipú, un Pulmón Verde más para la comuna contaminada. Sin grandes discursos farragosos medioambientalistas ,la mayoría de ellos para la galería, sólo con su formación ciudadana e intuición , observó el Central Park de New York, porque acompañando a los  afamados Maipucitos, que siempre apoyó y muy bien apoyados como debía ser, conoció la ciudad estadounidense.

Siempre recuerdo cuando en un Concejo Municipal, relató su viaje a esa ciudad, y en mi deformación profesional como profesor, reparé  que hablaba de la “Gran Avenida”  (sic) en New York, refiriéndose  a la 5a Avenida. Pero todo eso se tapaba con el entusiasmo  y admiración con el cual conversaba sobre el tema.

 

En el sentido de dejar obras de adelanto de todo  tipo se asemeja  a la dupla de alcaldes tradicionales ligados a las familias conservadoras de la comuna, como José Luís Infante  y Gonzalo Pérez Llona a los cuáles  en paréntesis  admiraba  y creo que se inspiró en ellos para ejecutar estas obras.

Sin ir más lejos, el Gran parque Esquina Blanca que conforma una unidad con el Parque interior de  las Ursulinas fue creado en su primera etapa de plantaciones por Gonzalo Pérez Llona y la modernización y ampliación fue hecha por la Administración de Herman Silva.

Pues bien , ese pulmón verde, con los cuatro últimos alcaldes ( Sepúlveda, Undurraga, Vittori y Barriga) se ha visto seriamente amenazado) Sepúlveda quiso instalar una plazoleta pavimentada, e instaló  un mono que lanzaba agua por su genital y que los vecinos bautizaron como «Robertito» , al parecer ahora ya no existe,quizás los propios vecinos le cortaron su «pi,pi».

Undurraga permitió la construcción del DUOC, sin declaración de impacto ambiental y hoy alberga nada menos que 10.000 estudiantes, usando el Parque como estacionamientos; asimismo le cambió el nombre, se llama oficialmente Parque Padre Hurtado  e instaló  una estatua del Padre Hurtado, admiro mucho a San Alberto, pero  dista de tener identidad con la comuna,  más la tiene el primer cardenal José María Caro.

Vittori y Barriga  inundaron  el parque con cientos de toldos para Ferias Navideñas que dejan basura, destrucción y algo de plata en el bolsillo de estos comerciantes )

 

Este sello de realizador del ex alcalde Herman Silva , más allá de las críticas y chanzas que se pueden hacer a sus dos  gestiones ,es obra imperecedera y quedará grabada en la memoria colectiva maipucina y ojalá en la memoria institucional.

 

El ex alcalde Undurraga dio la instrucción al Departamento de Comunicaciones y Cultura de hacer una galería de Alcaldes. Por  supuesto lo primero que tenían acordado era quien iba  a ser nombrado (a) como curador (a) de esa galería.

Acompañé por amistad a un periodista de la aquella época al museo histórico nacional, pero la iniciativa ,parece que duró sólo esa mañana.

Bueno, así son las cosas en Maipú.

 

CONTINUARÁ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: