Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

collage quebrada 33

El reciente día domingo 4 de octubre, se realizó una expedición gratuita a la Quebrada de La Plata (posible Santuario de la Naturaleza), bajo la coordinación de la Ilustre Municipalidad de Maipú, dirigida por la coordinadora Señora Marlene Estrada (Profesora de Educación General Básica), junto con un equipo voluntario de expertos en materia ambiental. La actividad tiene como objetivo celebrar el día nacional del medio ambiente (2 de octubre), por lo que la invitación fue abierta a toda la comunidad maipucina.

Ya en su inicio, el punto de reunión fue a las 09:30 horas en la entrada del teatro municipal, cuyo bus (excelente condiciones de viaje) recogió a los inscritos, llegando al primer hito “La casona de la Universidad de Chile” Facultad de Agronomía, quien nos recibió el Sr. Sub-administrador René Bustamante, el cual nos orientó e informó sobre las investigaciones y producciones agrícolas y ganaderas del territorio comprendido.

Posteriormente, el segundo hito se ejecutó en la “explanada”, en que se realizó una dinámica de saludos con el fin de “romper el hielo entre los viajeros”, y a su vez, explicar las normativas correspondientes para evitar accidentes durante el recorrido que intuye aproximadamente unos 8, 7 kilómetros (ida y vuelta). Ya en el trayecto, los 26 caminantes con miras de completar la travesía participaron en constantes enseñanzas y aprendizajes por parte de los monitores, quienes lograron generar una concientización en torno a lo que entendemos por naturaleza, tanto en el paisaje, como la flora y la fauna. Entre estas temáticas se encuentran: “La leyenda del Guayacán”, “La Cascada”, “El bosque del peumo”, “El cerco de separación, entre la minera desalojada por la ciudadanía y la sociedad civil (iniciada por el Sr. Carlos Díaz, presidente de cicleteros de Maipú)”,”Reconocimiento de la explotación minera”, “Reflexión en torno a las políticas del cuidado ambiental”, ”Aprendizaje de los microclimas con el apoyo sugerente del Sr. Pablo Jaramillo M. (Docente cultural del Museo de nacional de historia natural) y por último “La visita de los polvorines”.

Pero a pesar de la hermosa experiencia, en constantes oportunidades, durante todo el recorrido, unos 17 motociclistas (modelo enduro) mancharon el lugar con sus ruidos, y de colocar en peligro a los transeúntes “naturales” que minuto a minuto debían estar atentos para no ser atropellados, es decir, un panorama despreciable por la falta de tolerancia de los conductores; no obstante solo uno de ellos apagó el motor cuando éste venía en bajada y solicitando las disculpas pertinentes.

En conclusión, el trekking de la Quebrada de La Plata, fue un homenaje a la naturaleza, cuyo mensaje se sostiene: ¿En cómo acercarnos a lo que nos pertenece como seres naturales? Respuesta que legaron nuestros antepasados, Huaycoches (gente de la quebrada), que cuidaban con esmero el buen porvenir de sus futuras generaciones, y que un día fueron abolidas por intereses pre-capitalistas, capitalistas y hoy neocapitalistas por una minera rapaz que fatalizó la roca, el paisaje, la flora y la fauna, y otros daños psicológicos de la ciudadanía local. Empero, el nuevo tiempo ha llegado, y las autoridades municipales defienden junto con la masa naturalista los deseos de rescatar este patrimonio natural, y de gestar prontamente el exilio absoluto de lobos vestidos de industrialización, dejando en paz a la erguida Quebrada de La Plata. Puesto que “de lo global a lo local” es la acción venidera de las nuevas mentalidades socio-ecológicas.

Por Francisco Díaz C. Profesor y Magister (c) USACH
Francisco Díaz Céspedes

A %d blogueros les gusta esto: