Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

 

En la masiva concentración del 14 de noviembre de 2019, convocada con motivo del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, apareció entre la multitud la bandera ancestral del pueblo mapuche, también llamada bandera de guerra. Fondo azul y en su centro una estrella de ocho puntas, la Wünelfe o Guñelve, es decir, el lucero o Venus. Esta bandera ancestral o bandera de guerra aparece por primera vez en la batalla de Quilacura el año 1546.

La bandera más conocida es la wenufuye, representación simbólica del árbol sagrado de los mapuche, el canelo. Fue creada en el año 1991, previo un concurso de diseño convocado por el Consejo de todas las tierras.

La bandera ancestral o bandera de guerra está registrada en una imagen de la batalla de Quilacura, acontecida el año 1546, en la cual se enfrentaron las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Valdivia, «que derrotaron al Toki Malloquete, a cuatro leguas del Bío-Bío. Se puede observar la verdadera bandera mapuche con la Wünelfe, estrella de ocho puntas asociada al amanecer. Venus, el lucero de la mañana.» *

 

*  Fuente: Beltrán, Elías. Mapuche. La cultura mapuche. Historia, mitos, leyendas, poesía. Garlopa Ediciones, Santiago de Chile, 2019.

Deja un comentario

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: