En la incandescente posteridad del 5 de abril de 1818, justo ha de ser honrar los méritos del vencido. Pues aunque la trastienda de la historia, destino inexorable para el derrotado, condene al más ignominioso de los olvidos, cierto es que tan indesmentibles como la valentía e intrepidez de las fuerzas patriotas fueron los laureles del ejército español, comandados aquella tarde por Mariano Osorio. Era este un insigne y brillante militar sevillano, que en virtud de sus destacados servicios prestados a la corona real española fue promovido a tierras americanas para cortar de raíz todo intento de insubordinación.
Al igual que Osorio, el ejército español gozaba de un prestigio bien ganado. Se trataba de un contingente militar avezado, conocedor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que había alcanzado su mayor gloria una década antes de los sucesos de Maipú, al derrotar a las fuerzas imperiales de Napoleón en la batalla de Bailén. Comparados con los combatientes del ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno los españoles representaban una fuerza sólida e incontrarrestable, cuya formación académica y experiencia bélica les daban clara ventaja. El ejército realista, dirigido certeramente por el general español Mariano Osorio, estaba compuesto por cerca de cinco mil hombres, distribuidos en tres divisiones. A la derecha de Osorio, la primera división estaba a cargo del coronel José Ordóñez, quien a su vez dirigía tres cuerpos de infantería (batallón Infante don Carlos, batallón Concepción y compañía Zapadores), dos cuerpos de caballería, conformados por el escuadrón Lancero del Rey y el escuadrón Dragones de Arequipa, además de cuatro piezas de artillería.
Al centro de Osorio se situaba la división dirigida por el coronel Lorenzo López de Morla, integrada por los batallones de infantería Burgos y Arequipa, además del escuadrón de caballería Dragones de Chillán. Complementaba a esta sección cuatro piezas de artillería. Finalmente, a la izquierda de Osorio, el coronel Joaquín Primo de Rivera era el encargado de conducir al cuerpo de caballería Dragones de la frontera, a la compañía Granaderos y Cazadores, ambas de infantería, y a cuatro cañones de artillería.
En la víspera a la batalla de Maipú, el ejército realista había emprendido una larga caravana desde el sitio de Cancha Rayada.
31 de Marzo
El 31 de marzo acampaba en las inmediaciones del cerro Pan de Azúcar, a 16 kilómetros de Rancagua.
1º de Abril .
El 1 de abril llegaba hasta Hospital, localidad perteneciente a la actual comuna de Paine, después de recorrer un trecho de 21 kilómetros.
2º de Abril
Desde Hospital continuó su marcha hacia el poniente, atravesando los campos de Viluco, para llegar a orillas del río Maipo, cruzándolo en el sector conocido como el vado de Lonquén.
Tras cabalgar 22 kilómetros, el ejército realista acampó la noche del 2 de abril en el sector del Mirador de Tagle.
3º de Abril
Luego de descansar, se reanudó la marcha hasta llegar a Calera, permaneciendo allí la noche del 3 de abril.
4º de Abril
El día 4, a primera hora, Osorio levantó sus tropas y, después de recorrer cerca de 3 kilómetros, tomó posesión de la hacienda Lo Espejo, centro de operaciones del ejército real.
5º de Abril
Para el día de la batalla, Mariano Osorio, tal vez confiado por el triunfo aplastante en Cancha Rayada, y en una clara señal de menosprecio hacia las fuerzas patriotas, decidió cambiar la disposición de sus tropas, estacionando parte de ellas en las zonas correspondientes actualmente a calle Tristán Valdés y Cerro Primo de Rivera, pleno corazón de la comuna, determinación que sería fatal en su propósito por derrotar a los independentistas.
El frente de Batalla estuvo determinado por la decisión De Osorio de avnazar hacia los lomajes de Maipú lo que hoy en día corresponde al núcleo central de la comuna.
El capitán Merino en su Estudio Histórico Militar sobre la Batalla de Maipú ( Santiago, 1918), apoyado por sus visitas al campo de Batalla conjuntamente con los cursos de la Escuela Militar , escribe que :
“ El ejército realista vivaqueaba ( nota : referido al grito ¡Viva el Rey ¡) cerca de las antiguas casas de “Lo Espejo” había emprendido su marcha al amanecer para alcanzar hasta las casa de la hacienda”
“Desde aquí el general Osorio lanzó toda su caballería y después de un reconocimiento de los lomajes de Maipú”.(1)
Osorio estableció su puesto de mando en la actual calle Tristán Valdés al llegar a Primera Transversal y dispuso un frente de Batalla desde lo que hoy en día corresponde a las avenidas Esquina Blanca y 5 de abril, hasta el Cerro Pajaritos ,actualmente Primo de Rivera.
Esa disposición y posición de las fuerzas realista fue la que observó sagazmente San Martín desde el punto más alto de los lomajes actualmente calles Las Torres con los Vencedores, desplazando sus fuerzas hasta quedar en forma oblicua al ejercito realista . El ataque por los flancos , la táctica siempre seguida por San Martín.
Este frente de Batalla , en específico el ala izquierda de los realistas dirigida por Primo de Rivera estaba debilitada, desde ya porque estaba distante de las divisiones centrales y el flanco derecho. El Capitán Merino calculó que la distancia habría sido unos 2000 metros. Además esta división de Primo de Rivera con contaba con reservas tácticas, precisamente ese flanco izquierdo de los realista fue el primero que se rompió y desplomó y fue abandonado por Primo de Rivera hacia el centro para reforzar los otros flancos.
Mariano Osorio en su Parte de Guerra oficial, culpa a Primo de Rivera de haber no haber obedecido su órdenes y ser uno de los responsables de la derrota del ejército del rey.
Organizado de esta manera, el ejército de Osorio enfrentaba en uno de sus flancos a un enemigo superior en hombres y armas, mientras que el otro costado se encontraba arrinconado por la ribera del río Maipo y un conjunto de cerros que impedían cualquier escape.
En el frente central y flanco derecho , que estaba más reforzado , con la presencia de veteranos de guerra, especialmente el famoso Burgos, fue dispuesto desde lo que hoy en día es avenida Central o Gonzalo Pérez Llona hasta ,probablemente Irarrázabal Villa Capri. El Capitán Merino que visitó a comienzos del siglo xx ,el Campo de Batalla para estudiarlo, indica que el flanco derecho realista estaba ubicado unos 330 metros desde el sector central, en lo que denomina hijuela El Alto ( todavía conserva ese nombre y allí se ubica por ejemplo la Villa CIC) y la línea férrea a Melipilla, es decir Av. Ferrocarril ,actualmente Avenida Salvador Allende.
En estas posiciones se desarrollaron las acciones que esquemáticamente se pueden resumir así:
11.30 inicio de las acciones, artillería patriota inicia cañoneo.
12.00 horas San Martín despliega sus fuerzas e inicia el ataque.
13.30 horas el flanco izquierdo de los realista Primo de Rivera abandona su artillería y se desplaza hacia la derecha para reforzar ese flanco.
13.30 horas, El Centro y el Flanco derecho realista avanzó hacia con éxito sobre las fuerzas patriotas. Los jefes realistas junto a sus tropas creyeron y gritaban “Viva el rey” anunciando su victoria.
13.30 horas , San Martín se da cuenta que la debacle para el Ejército Patriota está próxima y ordena entrar en acción la división d ereserva al mando Hilarión de la quintana. El avance realista se detiene y su posible triunfo se desvanece, por el contrario, primero resiste el ataque conjunto y el reordenamiento patriota.
14.30 horas, el ejército realista comienza a retroceder en ordenada disposición que pese a la carga masiva no fue rota. Ordoñez logró el repliegue de unos 2.500 hombres hasta las Casas de la Hacienda de lo Espejo.
En su estudio, el Capitán Merino calcula que la disposición de defensa de los realistas en Las Casas de lo Espejo, al menos debió hacerse en un hora.
El avance patriota y combate se habría prolongado hasta las inmediaciones de la Iglesia ( Capilla de la Victoria).
Unos 2.5 kilómetros de las Casa de la Hacienda, según el mismo autor.
La detención del avance, se debió, a la dispersión del ala izquierda de los realistas ,que proviene del cerro Primo de Rivera.
A renglón seguido la División Las Heras llegó a una nueva posición en un montículo situado próximo a las Casas de la Hacienda, lo que hoy en día corresponde a la intersección de Olimpo y Camino a Rinconada ( Callejón de Rinconada).
Llegó con los batallones, Infantes de la Patria, Cazadores de Coquimbo y batallón Nº 3 de Chile, y allí esperó la llegada del restos de las fuerzas, en especial de la Artillería para preparar el asalto final al reducto en el cual se atrincheró Ordoñez y también esperar al ,General San Martín.
La suerte estaba echada, el ejército patriota triunfaba sólo faltaba el asalto final al último reducto.
¿Hora estimativa ¿ , 14.45 a 15.00 horas
LA HUIDA DEL GENERAL MARIANO OSORIO
¿ Qué pasó con el general Mariano Osorio?
Vicuña Mackena , relata en forma precisa la situación , mientras las fuerzas patriotas cargan
“ el burgos forma cuadro y la artillería retrocede al galope como para tomar mejor posición , y más allá divisábase un jinete obeso, cubierto con un denso guarapón ( sombrero de paja de ala ancha) y una manta blanca , que huye a toda brida , es Osorio, el general en jefe de las tropas del rey”(2)
Mariano Osorio, General en Jefe, yerno del Virrey del Perú que se había casado unas semanas antes de partir al mando de un grandiosos ejército realista de unos 6.000 hombres espléndidamente equipados y pagados para reconquistar Chile ; huyó junto a su séquito y restos del regimiento de Dragones de la Frontera por el callejón de Rinconada, en dirección a la denominada Quebrada de La Plata , supuestamente con rumbo al puerto de San Antonio o Valparaíso, pero no fue así que se desvió hacia el sur por el camino de la costa, lo cual supone que habría tomado, el camino denominado El Trebal.
A las 13.00 horas ,al ver que el Burgos retrocedía y artillería al galope comenzó la huida de Osorio del campo de Batalla con cerca de 400 hombres ,llegó a las inmediaciones del Río Maule y de noche dejó abandonado a la mayoría de sus acompañantes quienes optaron por entregarse a las autoridades patriotas en Talca.
El 9 de abril llegó a Talcahuano con sus ayudantes y 20 ordenanzas cansados, sin más que lo puesto en calidad de derrotados fugitivos .
Dos embarcaciones fueron preparadas para trasladar llevar a Osorio junto a su séquito hacia el Perú.
Referencias :
(1) Merino, Luís. Estudio Histórico- Militar. Batalla de Maipú, 5 de Abril de 1818. Imprenta ,Litografía y Encuadernación La Ilustración. Santiago de Chile.1909
(2) Vicuña Mackena, Benjamín. «La Batalla de Maipo». Imprenta Chile. Santiago de Chile.1918.
ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO 2018DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO.
(Derechos Reservados)
osea que, cerca del actual mercado y de la 1a compañia de Bomberos estuvieron las tropas realistas ? Nunca se termina de aprender
No sabía que cerca de mi casa estuvo el puesto de mando de los realistas.Algunos ecinos me comentaron que una casa de Tristán Valdés instalaron una placa recordatoria uqe ahora no está.
La conducta militar de Mariano Osorio deshonró a la causa del Rey, Dejó abandonado a l general José Ordoñez y también a sus soldados que que lo acompañaron en su huida y arrancó pal Perú. Y culpó a ostros jefes de us derrota.
formidable leer desde lejos este pedazo de historia del país y comunca donde nací … lugar histórico …
Qué importante es conocer y entender la historia de este territorio y las cosas que ocurrieron en la comuna que uno vive. Estos testimonios son una verdadera joya, muy agradecida de que se escriba.
nOS GUSTARIA COMPARTIR ESTE CONTENIDO Y EL NOMBRE DE SU AUTOR EN NUESTRA FAN PAGE, MUY BUEN BLOG
Voy siguiendo este blog semana a semana para leer estas interesantes crónicas. Saludos al autor, muy buen trabajo!!
Es un gusto poder leer semejante relato histórico!!