Conocí a Luís Márquez en el año 2001 en un programa radial de medio ambiente en la radio Mirador luego, Maipú F.M.
Se llamaba El Ceibo, haciendo alusión al único árbol que sobrevivió ,luego que el ex alcalde Sepúlveda ordenó cortar los árboles al interior de la Villa Cuatro Alamos.
Se creó la organización que desarrolló varias luchas en contra de la política ambientalista del ex alcalde. Desarrolló una gran acción en defensa del extenso Parque Esquina Blanca , cuando el alcalde pretendió construir varias plazoletas de cemento en su interior.
En esos años además, su proyección fue hacia la obtención de un terreno por parte del SERVIU para que cobijara a las organizaciones vecinales del sector y también la creación de iniciativas medio ambientales que contaran con el apoyo financiero de entidades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.
Posteriormente Márquez entró en conflicto con otros dirigentes y comenzó a trabajar con la Junta de Vecinos de la Villa 4 Alamos, presidida actualmente y una vez más, por el activo y conocido dirigente Ricardo Acuña .
En este nuevo escenario, surgió la idea y el proyecto de Ecobarrio, que como nueva iniciativa fue mirada con escepticismo y cierta sorna por muchos ( entre los cuales me contaba).
Era difícil imaginar un Ecobarrio entre los muchos blocks de departamentos de la Villa.
Al comienzo partió como una especie de agricultura orgánica , un pequeño pulmón verde , en el cual se realizaban cultivos y plantaciones nativas.
Hoy en día, es un proyecto consolidado validado y conocido , incluso a nivel internacional, que tiene , al menos unas 10 iniciativas en su desarrollo y buscando replicar esta iniciativa en otros barrios de Maipú y Chile.
Políticos, candidatos a políticos ,autoridades de todo signo visitan el Ecobarrio, lo conocen, lo halaban y a veces lo apoyan.
Hay que considerar que la consolidación y proyección del Ecobarrio, surge entre medio de un conjunto de blocks de departamento, con alta densidad poblacional y cercano a industrias históricas de la comuna.
Paradójicamente, quizás el mayor desafío se presenta en la mentalidad y los hábitos d muchos vecinos con respecto a cómo depositar y trasladar sus residuos domiciliarios hacia la calle o ,los puntos de acopios.
Como son variados los aspectos y trasfondo que sustentan el proyecto Ecobarrio 4 Alamos,, en sucesivos artículos iremos desmenuzando sus iniciativas , a través de Luís Márquez.
LA CAJA DE «CACHUREOS»
Luís, ¿ En qué consiste la Caja de Cachureos del EcoBarrio?
Bueno, como es sabido un gran problema de muchos hogares, que ya sea por renovación, por abandono, por espacio, generan gran cantidad de desechos que no entran en el concepto de residuos domiciliarios, estamos hablando de colchones, muebles desarmados , televisores malos, etc.
¿ Qué hacer con ellos?
Si no hay solución, la gente los bota en la noche en algún sitio eriazo y comienzan a crearse los microbasurales que crecen día tras día.
Los años 2016 y 2017, habíamos conseguido con el Municipio de Maipú la instalación de un container cada fin de mes para que nuestros vecinos depositaran los “cachureos” de la casa, pero por cambios en la Dirección de Aseo Municipal esa iniciativa se había suspendido.
Estos cachureos , incluso sirven para que algunos vecinos retiren enseres para repararlos o simplemente para reciclarlos.
En Marzo la Directiva de la Junta de vecinos envió una carta a la alcaldesa Cathy Barriga, pidiendo una reunión con ella y haciendo ver el problema.
Felizmente ,el tema se resolvió y tenemos de vuelta la caja para recepcionar los cachureos .
La Junta de Vecinos se encarga de informar y difundir las fechas y el lugar en el cual se instalará el Container.
Una iniciativa simple que con buena voluntad y una estrecha cooperación entre la sociedad civil y la administración municipal, da como resultado limpiar el medio en el cual habitamos.