SITIO FUNDO
Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú
SITIO HACIENDA LO ESPEJO

La hacienda Lo Espejo fue un extenso campo que debe su nombre a los primeros propietarios del predio, la familia Gutiérrez de Espejo, quienes posteriormente vendieron el terreno al chichero y filántropo Pedro del Villar, el cual al momento de su muerte legó la propiedad a los hospitales de Santiago; ya hacia el 1800, dichas tierras, cuya extensión comprendía más de 3.500 cuadras, fueron adquiridas por Fernando Errázuriz Aldunate, y subdivididas durante el año 1842 en tres hijuelas de nombres significativos: hijuela Maipú, hijuela Los Bajos e hijuela Rinconada.

Para el año 1818, la hacienda Lo Espejo tuvo inesperadamente un espacio protagónico tanto en la antesala de la batalla de Maipú como en el desenlace del combate. Ya en la víspera, en la noche del 4 de abril, el ejército realista al mando de Mariano Osorio se instalaba en las casas de la hacienda, luego de un extenso viaje que se había iniciado el último día de marzo, procedentes de Rancagua. Fue aquí que se produjo un desajuste entre las tropas españolas; la división comandada por Primo de Rivera –así lo consigna Benjamín Vicuña Mackenna- sufrió un considerable extravío de ruta, desviándose inexplicablemente hasta el sector de Pudahuel; semejante despiste fue advertido por las guerrillas patriotas desplegadas en el sector, quienes hicieron correr la voz y pusieron en alerta al mando mayor de San Martín.

ARTÍCULO COMPLETO

https://radioeme.cl/los-sitios-de-la-batalla-de-maipu-casas-de-la-hacienda-lo-espejo/

Referencias :

(1) Haig Samuel  «Viaje a Chile durante la época de la Independencia» Imprenta Universitaria,Santiago de Chile 1917

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO 2018 DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO.

Derechos Reservados

https://radioeme.cl/los-sitios-de-la-batalla-de-maipu-casas-de-la-hacienda-lo-espejo/

Por radioeme

Deja un comentario

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: