Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

“No todos fueron a la U, no todos se hicieron ricos,no todos fueron famosos, pero todos(as) se han convertido en seres humanos con valores, responsables y por sobretodo, con opinión.- No fue tan malo el trabajo hecho por los profes de ese polvoriento Liceo de Maipú”

Con estas bellas palabras el ex profesor de Historia del Liceo Maipú, Nelson Gallardo, saludó el nombramiento del psicólogo Marcos Barraza , como ministro de Desarrollo Social, en el cambio de gabinete que realizó la Presidenta Bachelet este lunes 11 de mayo.
En la época de la Dictadura , su familia arribó a la comuna y Marcos fue matriculado en el Liceo Maipú, establecimiento en el cual cursó toda su enseñanza media egresando el año 1990 en el cuarto año E.

Su familia residente en la Villa Capri del sector segunda transversal , optó por el Liceo Maipú que en aquella época recibía en sus aulas alrededor de unos 1400 alumnos ,muchos de ellos claros talentos.

Marcos Barraza, de acuerdo a versiones de algunos condiscípulos, no tenía un rol político público ,pero era un estudiante con formación política y madurez que lo hacía distinto al resto de sus compañeros.

Al parecer tenía una participación clandestina en la resistencia al régimen.
En un artículo escrito a propósito de su nombramiento como Subsecretario de Previsión social escribí lo siguiente :
“Fue varias veces acosado y golpeado raptado por civiles no identificados que merodeaban ese colegio, quizás llamado por alguien .
Todavía recuerdo el episodio de un siniestro furgón amarillo con agentes civiles que lo detuvo generando angustia en su señora madre y gran preocupación entre muchos profesores del establecimiento de esa época , en otros, no tanto.

Egresado del Liceo Maipú en la década de los 90, ingresó a la Universidad de Santiago de Chile, titulándose de Psicólogo social ,para luego obtener un Postgrado en Psicología en la misma casa de estudios.

Su carrera política en el Partido Comunista se puede calificar como una carrera de cuadro político-técnico , con un posicionamiento en el aparato ideológico o think thank del PC , el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) ocupando el cargo de Director Ejecutivo.

Fue uno de los tantos profesionales ,(los llamaría intelectuales orgánicos según el término Gramsciano) que el PC puso a disposición de la Presidenta Electa Michelle Bachelet para ocupar cargos de responsabilidad en su gobierno: Marcos Barraza Gómez ,subsecretario de Previsión Social.

Ahora como un hombre de Partido fue nombrado ministro de Desarrollo Social.

Con una gran exposición pública y mediática de seguro deberá afrontar insistentes preguntas sobre su rol en el ICAL y la relación con la Universidad Arcis.

Son los costos de tan importante nombramiento para un nativo maipucino y estudiante de un liceo municipal.

La educación municipal de Maipú, tiene el record , privilegio, honor, llámelo como usted quiera de tener dos ministros de Estado ,como ex alumnos, Víctor Osorio en Bienes Nacionales, egresado del Liceo Santiago Bueras y Marcos Barraza, egresado del Liceo Maipú.


RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: