En un extenso documento preparado por el colectivo de militantes que conforman el Partido Por la Democracia (PPD) de la comuna de Maipú, se entrega la opinión de este Partido Político sobre la eventualidad del regreso a clases de niños y jóvenes de Maipú y los requisitos mínimos que se debieran cumplir para que ese retorno a clases sea seguro e informado a la comunidad de apoderados. Requisitos que deberían vaciarse en un Plan estructurado ,consensuado y difundido a la comunidad local y en especial a las comunidades educativas.
El voluminosos comunicado difundido por la Directiva comunal del PPD, fue firmado por su Presidente Cesar Gutiérrez y el Secretario Rodrigo Varas.
A continuación el texto completo del pantagruélico comunicado expelido por el Partido Político comunal.(*)
(*) Subtítulos por Editor.
«LA EDUCACIÓN EN LA COMUNA FRENTE A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA»
«La crisis sanitaria provocada por el contagio del Coronavirus, que sacude al mundo, a nuestro país y a nuestra comuna, tiene efectos todavía inciertos sobre su propagación y no es posible siquiera para la ciencia e investigación más avanzada, predecir una vuelta a la “vieja realidad” en un plazo futuro determinado, salvo la posibilidad de contar con una vacuna que permita controlar la vertiginosa carrera del COVID-19.»
«Esta Pandemia nos ha azotado en sus dos grandes efectos: en el riesgo para la salud de nuestras comunidades educativas y en el flanco abierto para los sectores más vulnerables de la población escolar, por la enorme desigualdad social y pobreza que afecta a sus familias y hogares»
Se anuncian etapas de desconfinamiento y se insiste en la expectativa de retorno de los estudiantes a clases presenciales en los meses finales del presente año, incluso con argumentos señalados por Raúl Figueroa Ministro de Educación que ha justificado esta medida manifestando que “Un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela…”
¡ QUE CATHY BARRIGA ENTREGUE UNA INFORMACIÓN ACABADA DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN LOCAL¡
Frente a estos dudosos criterios, se hace necesario que la autoridad local, asuma una posición clara a este respecto lo que, al menos a los estudiantes y familias de los establecimientos municipales, les permitirá terminar con la ansiedad e incertidumbre de estos permanentes anuncios y rumores de regreso a la escuela o continuidad de procesos educativos mediante sistemas digitales.
Es imperativo que la autoridad de Maipú, con la misma fuerza que ha representado mayor transparencia al gobierno, encarando a sus autoridades, o que ha tomado la decisión de “receso pedagógico”, apoyada por el Colegio de profesores de la comuna, entregue al conjunto de la comunidad, Padres y apoderados y organizaciones de la sociedad civil, una información documentada y seria, sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema escolar local y la decisión que se tomará respecto del término del año escolar.
PADRES Y APODERADOS DEBEN CONTAR CON INFORMACIÓN PRECISA SOBRE EL ESTADO DE CADA COLEGIO.
Los Padres y apoderados tienen derecho a saber en presencia de una enfermedad altamente contagiosa que afecta la salud y eventualmente la vida de las personas, cuál es el estado de los locales escolares, contando para ello con un informe riguroso sobre el estado de cada uno de los establecimientos dependientes de la corporación municipal.
Salas de clases, con las correspondientes medidas de distanciamiento social (La Corporación Municipal de Educación de Maipú, Codeduc, deberá ser la encargada de confeccionar e implementar un detallado plan que permita asegurar el retorno seguro de los estudiantes a las aulas de clases, para lo que deberá considerar lo siguiente:
Condiciones Básicas:
a) Número de estudiantes y personal docente y asistente que han sido afectados por contagio COVID-19.
b)Número de funcionarios y miembros de las comunidades con enfermedades preexistentes o de alto riesgo frente a este virus.
c)Calidad de la infraestructura, sistemas de ventilación y climatización, y la habilitación de espacios apropiados en verificando capacidad real de las salas de clases).
d)Delimitación y marcado de espacios y señalética preventiva y funcional con indicaciones claras respecto de usos de zonas y espacios.
e)Instalación de dispensadores de alcohol gel en salas y pasillos
f)Instalación de dispensadores de jabón líquido en baños
g) Adquisición de otros insumos (mascarillas, guantes, desinfectantes) y eventuales mejoras realizadas durante el primer semestre en ausencia de los estudiantes.
h)Transparencia en detalle de planes ejecutados o en ejecución, especificando, entre otros aspectos: el calendario y protocolo de reintegro de estudiantes, cuantificación y tipo de financiamiento, origen de los recursos.
Desarrollo de aprendizajes:
En el evento de continuar con el proceso de clases no presenciales, es necesario que:
- Se confeccione un catastro actualizado y real sobre la cobertura de atención que han alcanzado los establecimientos, en cuanto a los porcentajes de estudiantes que cuentan con equipos y acceso a Internet para integrarse a clase en las distintas plataformas y medios utilizados.
- De la información obtenida en el punto anterior, determinar si existe algún plan de mejora para ampliar la cobertura y/o acceso a equipos computacionales e Internet, para la población escolar que carece de dichos recursos.
Dentro de las medidas para resolver las falencias específicas detectadas, se debería evaluar la generación de una licitación de servicios informáticos que incluyera equipos computacionales y acceso a Internet para el segmento más vulnerable que haya identificado el catastro inicial ya mencionado.
- Diseño de planes y apoyo psicoemocional de las comunidades escolares en su conjunto, escuchando y conteniendo sus emociones, que seguramente marcarán sus vidas de esta etapa, con un recuerdo más poderoso que los contenidos de aprendizaje que vieron o dejaron de ver.
Esperamos el compromiso y valoración de las organizaciones políticas, sociales, y especialmente de las autoridades responsables de tomar finalmente las medidas adecuadas, tendientes a asegurar por sobre todo la salud y bienestar de nuestras comunidades educativas»
Maipú, Julio,2020.