Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

collage dos

El bullado y extenso Caso Basura, tendría su primer condenado puesto que la defensa del empresario Gerardo Escalona habría llegado acuerdo con la Fiscalía para realizar un juicio abreviado.
Este se resolvería en la audiencia solicitada al 9º juzgado de garantí de Santiago,por la fiscal Tania Morar para el día 11 de febrero de 2016.

El juicio abreviado , camino que optó el líder de la UDI Jovino Novoa, implica al menos dos situaciones :
1.- El imputado acepta los cargos formulados por el Ministerio Público, que en el caso de Gerardo Escalona corresponden a Asociación Ilícita y Lavado de activos.

Específicamente Escalona fue mencionado en la maratónica audiencia de formalización ( es la más extensa en la historia del nuevo procedimiento penal y conducida por record nacional juez Juan Carlos Silva ) porque sería uno de los testaferros del concejal Marcelo Torres, actualmente en prisión preventiva.

¿Cómo opera el Procedimiento Abreviado, en el sistema penal chileno?.

2.- Este procedimiento abreviado es posible cuando la fiscalía solicita penas inferiores a los cinco años.
3.-Asimismo al acordar un Juicio Abreviado ,el imputado acepta los hechos que están en la carpeta investigativa .

4.- El juez emite la sentencia final que en caso de ser condenatoria no puede ser superior a la pedida por el Ministerio Público.
De acuerdo a esto,, el empresario Gerardo Escalona, sería el primer imputado en recibir una condena ,pero también evitar un largo juicio, que según estimaciones de los propios abogados intervinientes, podría durar entre 4 o 5 años.
Así lo comentaron en una fraternal y coloquial conversación mientras degustaban un aromático café en las afueras del Centro de Justicia ,en agosto de 2015.. El más locuaz, me reservo su nombre, preguntó ¿ cuánto irá durar esta hueá?.

También, Gerardo Escalona , al aceptar los cargos y luego una condena , se evita un costo monetario no menor, el pago de los honorarios de los abogados, que en este caso pertenecen en su mayoría a estudios jurídicos renombrados y de alto costo.

Baste mencionar que por la sola preparación de una de las apelaciones de Marcelo Torres, el abogado Alex Caroca habría cobrado unos 23 millones. Uno de los abogados de un concejal progresista de Maipú cobró por la sola defensa en las audiencias de formalización , la módica suma de 15 millones.

El procedimiento abreviado acordado por el empresario Gerardo Escalona, probablemente repercuta como “efecto dominó” sobre otros imputados, en especial de Maipú.

Un abogado de un político maipucino imputado por delitos menores, le ha recomendado que opte por el juicio abreviado, resaltando , entre otras cosas, la viabilidad económica y que después de 4 años de juicio oral y apelaciones, se puede llegar a la misma condena ,pero habiendo pagado la defensa en el juicio que tiene otro costo, porque se cobra por hora y en UF y el profesional presente en todo el juicio oral.

Pero lo más preocupante para otros imputados, se relaciona con el hecho que Escalona al llegar acuerdo con la Fiscalía reconoce los antecedentes reunidos por la fiscal Tania Mora que están en carpeta investigativa .

Vale decir sería el primer imputado que reconoce y da la razón a una parte de la investigación de la Fiscal Mora.

A %d blogueros les gusta esto: