EL SILENCIO DE GÉNERO SOBRE LA DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL HECHA POR LA PROFESORA DE COLEGIO MUNICIPAL EN MAIPÚ
La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga que preside una organización “alegal” denominada Fuerza de Mujer, no ha dicho nada o no sabe nada….
El concejo Municipal de Maipú tiene dos concejalas Karen Garrido ( más preocupada de preparar panfletos) y Marcela Silva ( más preocupada de su defensa por el juico de injurias y calumnias y su trabajo en la Superintendencia…) no han dicho nada, ni siquiera una consulta.
El Presidente de la Comisión de Educación de Maipú, el señor Ariel Ramos ,probablemente no le interese o no sabe ,pero junto a otros concejales está muy preocupado por el acoso callejero y los piropos ,pero sobre este caso ha guardado un estratégico y táctico silencio.
La directiva comunal del colegio de Profesores,tiene a dos distinguidas profesoras que no han dicho nada oficialmente ,¿alguna declaración ,alguna solicitud ,pidiendo al menos, algunos antecedentes , ¿alguna declaración sobre el tema?
Algunos medios digitales comunales han guardado un sepulcral silencio ,aunque campeones del feminismo ,incluso del feminismo radical de “muerte al macho” y que hacen ostentación y gárgaras con esta postura, escribiendo hasta con la fórmula de Los y Las, que explícitamente condena la Real Academia ,nada han dicho.
Me refiero a medios digitales, no a personas que con esa chapa actúan como “informantes” de la alcaldía de la UDI, por no decir en lenguaje coloquial (“Sapos”).
Y el COSOC ?, bueno dedicado a escuchar y escuchar a los funcionarios municipales , tomar café y degustar deliciosas galletitas,entre otras importantes y trascendentes tareas.
Y, las redes de militantes feministas de Maipú ? No han dicho nada en concreto sobre el tema ,probablemente no conozcan este caso que en mi simple opinión contiene lo que denominan elementos patriarcales , en especial el sumario hecho por las autoridades de la CODEDUC y el silencio de sus autoridades.
LA DENUNCIA : …”ME HA REALIZADO TOCACIONES Y ME HA OBLIGADO A TOCARLO EN VARIAS OCASIONES, LLEVANDO MI MANO A SU PENE”.
El 22 de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce Araya interpuso en Carabineros una denuncia por acoso sexual laboral en contra del Director de ese establecimiento Hernán Gajardo Navarro.
Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú José Miguel Espinoza Villalón.
Este es un extracto de la carta- denuncia realizada por la docente Solange Pesce, ante el gerente de la CODEDUC
: Sr. José Miguel Espinosa Villalón:
Junto con saludarlo, me dirijo a usted para entregarle formalmente esta carta-denuncia por acoso sexual laboral en contra del director de la Escuela Las Américas, don Hernán Gajardo Navarro.
Mi nombre es Solange Pesce Araya, Educadora de Párvulos UC, Magíster en Educación Inicial UNAB……
El acoso lo sufro desde el año 2015(marzo), fecha en la cual comienzo a trabajar en la escuela. Aunque la primera evidencia con la que cuento, tiene fecha 19 de diciembre de 2014, cuando lo contacté telefónicamente y luego por Facebook para solicitarle ayuda para trabajar.
Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro.
Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su pene.
Me ha realizado invitaciones a moteles, a la playa (a mi casa en Algarrobo), a mi casa en Puente Alto o bien a tener relaciones sexuales en su oficina, en la biblioteca o en el baño de su oficina.
Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos), cómo lo hago ahora que no tengo pareja hace dos meses (si me masturbo, ocupo juguetes sexuales, cómo me aguanto tantos días sin sexo, si tengo alguien con quién tener sexo), qué posiciones me gustan más (arriba, abajo, de “perrito”), si veo películas porno, si he tenido sexo con alguien de su edad y cuándo lo haré con él, entre otras muchas preguntas que en este momento prefiero no recordar hasta que sea preciso hacerlo.
Como mi negativa de tener sexo con él se ha mantenido estos tres años, su conducta hacia mí ha sido discriminadora. Para pedir algún permiso administrativo o ausentarme por algunas horas, o cualquier acción de tipo laboral, él me pedía sexo a cambio, o bien me decía que iba acumulando favores que debería pagarle con sexo posteriormente………
Yo evitaba entrar a su oficina sola, o saludarlo si no había alguien presente, pues me obligaba a darle besos en la boca………
Para evitar estas situaciones también recurrí a un compañero de trabajo, a quién le pedí no dejarme sola con él en ningún momento, cosa que no siempre era posible porque ambos trabajamos en dependencias diferentes de la escuela.
Quisiera que entendiera mi situación como mujer y como trabajadora de la corporación, pues siendo la víctima del acoso, las personas no me creen, me juzgan y/o no me apoyan.
Atentamente,
Solange Pesce Araya
ALGUNOS DE LOS MENSAJES VIA FACEBOOK QUE ACOMPAÑARON LA DENUNCIA
EL DESARROLLO DE LOS HECHOS EN LA CODEDUC : “ ¡ La transparencia existe mi amor ¡”
1.- Después de la denuncia hecha por la profesora Solange Pesce, el Director de la Escuela Las Américas fue apartado del cargo transitoriamente mientras se desarrollaba un sumario a cargo de la Directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.
2.- El día 12 de marzo de 2018, el Director Hernán Gajardo fue restituido en su cargo porque el sumario concluyó …” que no existen antecedentes que permitan tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.
“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan tener por acreditado conductas de connotación sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante durante la jornada laboral y / o vinculada a la relación jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”
3.- La resolución del sumario no fue firmado por la fiscal María Soledad Farías.
4.- El abogado de Solange Pesce ha pedido formalmente a la CODEDUC copia del sumario y hasta el momento no le ha sido entregado, solicitud que se avalaría en el hecho que existirían vicios de procedimientos en el sumario,entre ellos, que la Fiscal no sería superior jerárquico del Director Gajardo.
COROLARIO
Surgen algunas interrogantes sobre el desarrollo y los entretelones de este caso.
1.-La mínima y nula solidaridad de género de parte de colegas de la docente, como siempre parte de un supuesto tradicional y conservador que actualmente cuestiona fuertemente el movimiento feminista, que la mujer “se la buscó” que dio el pase, olvidando que en este caso existe una relación de poder jerárquico. El Director le consiguió pega a la docente y es el Director que tiene prerrogativas de todo tipo .
2. El sumario establece una “cantinflesca” distinción entre jornada laboral y no laboral .Fuera del horario laboral no habría acoso y da por sentado consentimiento. ¿ Cómo se prueba el consentimiento, si existe una denuncia?.
3.- Si el Director es sobreseído totalmente y no se acreditan las conductas de connotación sexual, lo que procedería sería iniciar un sumario en contra de la docente por hacer acusaciones sin base y nada de eso ha ocurrido.
4. Finalmente este caso lo resolverán los Tribunales de Justicia,pero eso tardará.
Mientras tanto en Maipú “Fuerza de Mujer” , preparando un reglamento sobre el acoso callejero , los piropos y las bellas imágenes de nuestra alcaldesa
Lo único que faltó en este caso , que la fiscal que sumarió al Director Hernán Gajardo,junto con el Jefe de Educación Torres y el gerente de la Codeduc J.M. Espinoza lo destacaran y nombraran como «CAMPEÓN»,al igual como el Ministro de Educación lo hizo con sus hijos.
By Camilo Montalbán Araneda
Profesor y Magister en Historia (U.Chile)