Muchos recordarán el caso de la profesora Solange Pesce que interpuso una denuncia en contra del Director de la Escuela Las Américas de Maipú dependiente de la CODEDUC, por acoso laboral y sexual.
Esta denuncia fue hecha por los canales internos de la CODEDUC y fue acogida por la superioridad del servicio, incoando el respectivo sumario a cargo de la Directora del Colegio Vicente Reyes.
El procedimiento estuvo en manos del Director de Educación Julio Torres. La fiscal sumariante determino sobreseer de todo los cargo al Director del establecimiento a la sazón, Hernán Gajardo.
La situación como era de esperar , en el contexto actual en el cual este tema es muy sensible para la sociedad en general, fue que la profesora siguió con la denuncia, contrató una defensa jurídica, acudió a la prensa nacional y local.
En Maipú fuimos el único medio que informó algo sobre el tema, otros preguntaron e incluso hicieron entrevistas con toda la parafernalia del caso , pero nunca publicaron , lo más probable es usaron esa información ( valga la redundancia para informar por canales internos a otras personas o líderes políticos). A nivel nacional , sólo un canal se interesó el tema y prepara un especial con este y otros casos similares.
El Colegio de Profesores de Maipú también realizó gestiones en favor y apoyo de la profesora Solange Pesce
A nivel del Concejo Municipal , el Concejal encargado de la Educación Ariel Ramos se interesó en el tema hizo las consultas y las prevenciones del caso a la primera autoridad comunal.
Por su parte el Director del Establecimiento, con el resultado en mano de este primer sumario, cohesionó al cuerpo de profesores en torno a su causa y dedicando diversos calificativos hacia la actitud de la profesora que lo acusaba.
Es decir en vez de calmar la situación ,pese a tener una resolución favorable el “fuego” cruzado seguía entre ambos : acusado y acusadora.
La profesora Solange Pesce, con licencia psiquiátrica , en el intertanto, consiguió una entrevista con la alcaldesa Cathy Barriga ante la cual entregó antecedentes precisos del candente problema.
Deduzco que hubo feeling “femenino” ,quizás solidaridad del “Me Too” o tal vez los antecedentes entregados eran de tal magnitud que la alcaldesa ordenó reabrir el sumario y se nombró para ello una nueva fiscal, Mónica Donoso actual Directora del Liceo Polivalente El Llano.
En el nuevo proceso sumarial no habría tenido participación activa el Director de Educación Julio Torres.
SUMARIO FUE REABIERTO CON UNA NUEVA FISCAL
La resolución de la fiscal sumariante , fue exonerar de su cargo al Director titular Hernán Gajardo, medida que se habría hecho efectiva a partir del mes de septiembre.
Una determinación diametralmente opuesta al anterior sumario.
Naturalmente , dicha resolución conmocionó a la comunidad educativa del colegios Las Américas, ya que muchos profesores se la habían jugado por la causa del Director .
Incluso profesores que en el anterior sumario habían declarado en favor de la profesora ,en el nuevo sumario quisieron declarar en favor del Director pero sus testimonios fueron rechazados.
Una profesora y un profesor amigo de Solange en el primer sumario declararon en favor de la profesora Pesce , pero en el segundo sumario ,cambiaron su versión. Algo de esta situación surgió en los comentarios de redes sociales.
Siempre las malas noticias no vienen solas, porque el Director del Establecimiento, junto con la resolución sumarial en su contra , se le detectó una grave enfermedad .
De acuerdo a versiones de algunas fuentes consultadas e interiorizadas del caso, lo más probable es que el Director Hernán Gajardo deduzca acciones judiciales para revertir el resultado del sumario, pero lo concreto es que ya no se encuentra a cargo del establecimiento y estaría fuera del servicio.
Por su parte ,la profesora Solange Pesce, prosigue con su Licencia Médica y se encuentra bajo la protección y tratamiento del Centro de Violencia Familiar (CVF) en la arista de agresiones sexuales.
Volvería – si no existe problema o inconveniente de por medio – al mismo establecimiento y en el mismo cargo
Asimismo sigue vigente y en tramitación bajo reserva una querella criminal en 9º Tribunal de Santiago, interpuesta por la docente.
SOLANGE PESCE : “LA ALCALDESA CATHY BARRIGA ME ATENDIÓ Y COMPRENDIÓ MI PROBLEMA”
En las redes sociales , particularmente en su perfil de Facebook Solange Pesce
ha vertido elogiosos comentarios sobre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, porque según ella, ha sido una de las pocas personas que ha comprendido su problema y ha manifestado su empatía por este tipo de problemas que viven muchas mujeres y que pocas se atreven a hacer públicas denuncias.
Casos como este, en especial en el mundo de la educación deja heridos y esparce “esquirlas” hacia todos los ámbitos, más si se difuminan hacia al espacio público.
En el pasado, en la CODEDUC , hubo situaciones de este carácter sexual en el cual se vieron involucrados Directores. En la administración de Carlos Henríquez repentinamente renunció un Director del colegio de Artes y Tecnología que recibió una denuncia de una alumna. Fue una «renuncia indeclinable por razones estrictamente personales». Todo esto bajo la administración del alcalde Undurraga.
En la administración de Jonathan Fernández un Director del Liceo Ignacio Zenteno renunció de un día para otro por un problema similar .Este Director una especie de “metrosexual” , era la imagen de los concursos de Alta Dirección Pública para Directores a nivel nacional. Hasta escándalos “emocionales” en los estacionamientos del colegio ocurrieron. Era la etapa final de la administración Undurraga pero nada se hizo porque el Director tenía la recomendación del movimiento 2020. La nueva administración con Jonathan Fernández ordenó un sumario por un …robo de fin de semana, pero en el transcurso de la investigación sumaria presentó su “renuncia indeclinable al cargo por razones estrictamente personales”.
LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO
Ahora ,indudablemente ,con este caso se demuestra que los tiempos han cambiado.
En el caso en comento ,la situación es diametralmente distinta, porque ha tenido ribetes polémicos, sin ir más lejos, un equipo de televisión que realiza un reportaje del tema en Maipú, se encontró – quizás “dateado” – con el Director en la CODEDUC y realizaron una especie de persecución mediática (usted sabe, cómo son los periodistas) y según testigos también fue gritoneado por la propia profesora Solange Pesce que utilizó algunas “palabrotas” de claro significado popular.
Más aún es probable siga dando que hablar en las comunidades educativas locales si es que se publica un reportaje a nivel nacional sobre este y otros casos de acoso; como también si es que hay resoluciones judiciales que favorezcan o no, a alguna de las partes