Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

La Cámara de Diputados , aprobó en forma unánime, rebajar en un 50 % de la dieta y altas remuneraciones del sector público desde el mismo momento de ser publicada esta norma legal. Asimismo crea una comisión que definirá el monto definitivo.

150 diputados aprobaron la iniciativa y con ello se permitió esta reforma Constitucional, puesto que las remuneraciones de los parlamentarios y ministros de Estado están reguladas por la Constitución de 1980 y para modificarlas se requerían quorum especiales , 2/3, es decir 103 diputados.
Se estima que esta rebaja perdurará uno 60 días, antes que se forme la comisión técnica que fijará el monto definitivo.

“LA CUCHUFLETA”

Este concepto o chilenismo lo expuso el Astrónomo y Dr. José Maza en el día de ayer ,aludiendo que siempre en estas nuevas reformas que proponen los políticos y el gobierno, había una “cuchufleta”.
Y eso es lo que creo ha ocurrido con esta norma que rebaja la Dieta de diputados y senadores , que en el intertanto es solo provisora, hasta que la comisión técnica fije el monto definitivo.
Sobre este aspecto ,la página oficial de la Cámara de Diputados informa lo siguiente :
Finalmente, en el proceso de votaciones, se rechazó otra norma que planteaba una rebaja en un 50% de los gastos en personal, gastos operacionales y asesorías externas. La norma, aprobada por 57 votos a favor, 80 en contra y 13 abstenciones, no fue apoyada en forma mayoritaria dado que dejaba sin empleo a un importante contingente del personal de los parlamentarios”.

80 diputados rechazaron rebajar las asignaciones parlamentarias que para el caso de un senador corresponden a $ 23.135.675 mensuales y para el caso de un Diputado corresponden a $ 11.434.322 mensuales.

El proyecto del Frente Amplio presentado por los diputados Boric y Jackson, entre otros consideraba originalmente esta situación.
En los siguientes cuadros se puede apreciar en que consisten  las “Asignaciones parlamentarias”

EL MECANISMO DE LA REELECCIÓN : LA PODEROSA RAZÓN PARA EL RECHAZO DE 80 DIPUTADOS PARA REBAJARSE LAS ASIGNACIONES.

De seguro, muchos diputados dirán que para su labor legislativa se necesita una gran número de personal de apoyo y además contar con asesorías. Asesorías que perfectamente las podría entregar la gran biblioteca del Congreso entidad prestigiada a nivel internacional y que cuenta con un personal altamente calificado.

Pero ya sabemos que las asesorías externas permiten financiar a entidades afines con los Partidos Políticos,( Siglo XXI, Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán ,etc).

Pero también, estas asignaciones permite a cada parlamentario mantener una serie de operadores políticos y territoriales que preparan el terreno político para una próxima reelección.

Los parlamentarios actuales han establecido ,más bien ,cuotas de clientes. Son tan criticados , tiene una baja valoración ciudadana, pero mantienen un  clientelismo que les asegura un caudal importante de votos para su reelección, para ello requieren operadores políticos y territoriales en el distrito o en la circunscripción senatorial.

En el periodo electoral, el desafiante  sea del mismo Partido, de otro o tenga la calidad  de independiente   que enfrenta a un diputado o senador  en ejercicio esta en infinita desigualdad, el incumbente, diputado o  senador  ya tiene terreno ganado con su personal pagado con dineros fiscales .

Incluso más, cada parlamentario, puede imputar hasta un 40 % más proveniente de los gastos operacionales en contratación de “personal de apoyo” o también incluir en los gastos operacionales insumos que pueden contribuir  a su campaña.

A modo de  ejemplo, gastos en encuestas de opinión, como ocurre tradicionalmente en el Distrito 8, con las encuestas que hace Pepe (Auth) ( así decían algunos de sus amigos, ahora muchos de ellos, ex amigos),hecho advertido por una investigación de Ciperchile.

Días atrás el diario digital El Dinamo.cl realizó una investigación sobre el gasto y número de personal de parlamentarios surgiendo  datos bien llamativos.

Los Senadores Ricardo Lagos Weber, tiene contratado a 15 personas,Juan Pablo Letelier 17 personas,Jaime Quintana 14 Francisco Chahuán 16 personas.

Los diputados Alexis Sepúlveda tiene contratado a 20 personas, Luis Pardo 14 personas, Iván Flores 14 empleados.

Muchos dirán , que estos parlamentarios no podrán postular ,porque ahora – dicen – se limitará la reelección de parlamentarios para oxigenar a la clase política chilena.

Puede que así sea , siempre y cuando no exista otra……. cuchufleta.

Deja un comentario

RADIOEME DE MAIPÚ desde 2004 en línea - 20 años de radio comunicación social digital BY@M

A %d blogueros les gusta esto: