Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

                    By Camilo Montalbán Araneda (*)

En octubre  de 2020, debería terminar el mandato de la actual alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, pero el covid 19 permitió que su período se alargara hasta abril de 2021, mes en el cual deberían efectuarse las elecciones municipales.

Cathy Barriga una figura bizarra de la farándula criolla hizo sus primeras  acciones políticas electorales  ganando el cargo de consejera regional. En ese cargo  se entreveró con la masa de políticos de todos los pelajes, algunos operadores   de  diputados o senadores, otros  insignes negociadores de generosos  proyectos regionales ligados  al mundo inmobiliario, como aquel que extendió el área urbana  en el Plan Regulador Metropolitano.

Luego , desde ahí emprendió otro desafío importante f– hasta ahora –   desafiar al alcalde titular  de  Maipú ,fulgurante figura en ascenso  regalón de Bachelet, Presidente de  una de las Asociaciones de alcaldes de Chile ,Cristian Vittori, que tenía  todas las de ganar, pero el Caso Basura, la megalomanía  de él  al rodearse de mediocres , ignaros y oportunistas asesores,  más  la presencia  de la candidatura de Freddy Campusano que le disputaba un mismo universo electoral, provocaron  el estrecho triunfo de Cathy Barriga y la derrota traumática de Vittori  quien actualmente   desapareció de la escena pública y que ahora deambula en  los tribunales de justicia.

LA MAQUINARIA MEDIÁTICA DE CATHY BARRIGA

El capital político de Cathy Barriga  era esmirriado, pero el capital mediático era su fuerte.  Su fuerte temple y personalidad se robusteció  en el rudo y violento  mundo de la televisión  de nuestro Chile, mundo en el cual ocurre de “todo”, cuando digo de todo es que es de todo, para ocupar un lugar  en él y especialmente ,conservarlo.

Ya, como alcaldesa, se rodeó  de un grupo de comunicadores y periodistas de todo nivel y preparación, sea a nivel local, como nacional. Todavía recuerdo aquí en la comuna un periodista  lacayo  que le escribía artículos lisonjeros , recuerdo  uno de antología ,se llamaba   “ Cathy Barriga , Princesa y Guerrera”, después este periodista (* *) fue echado sin explicación alguna y en forma ignominiosa , al parecer lo enviaron al vivero municipal, lugar de asilo de muchos  ex -encumbrados funcionarios municipales.

Contrató  también consultores externos  expertos en redes sociales,  a figuras y rostros de tv para cualquier evento municipal.El caso más llamativo  y quizás  escandaloso  es  del periodista de Chilevisión  J.P. Queraltó

A su vez, ella misma estableció contacto directo con sus fans  o electores, mediante un uso audaz y pronto de redes sociales.

A nivel local contrató a unos supuestos medios de información, varios de los  cuales están a cargo de esbirros y visitantes frecuentes de los tribunales ordinarios por demandas civiles.

Su experiencia televisiva  en nivel de la farándula criolla, le entregó las armas adecuadas en la comunicación verbal adjetivada ,que ahora utiliza adecuadamente en el nivel político, lo cual causa perplejidad y silencio entre sus oponentes.

«BOQUITA DE CEREZA»

Al diputado Pablo Vidal y a la diputada Claudia Mix, los trató públicamente de “parásitos”, no hubo respuesta  de parte de ellos. Creo que quedaron sorprendidos y helados ante tal adjetivo. En términos populares es una “boquita de cereza”, lenguaje  que se estila hoy en día en las redes sociales.

A los concejales les ha dicho de todo: “Cuando le hablo, miréme” ( trato de Patrona a inquilino), “Póngase los pantalones”. Este lenguaje es atractivo para una audiencia popular y tiene resonancia mediática. Tapa cualquier razonamiento o discusión de fondo.

Con los concejales, maneja muy bien el trato del “garrote y la zanahoria”. Insinúa o lo dice directamente que los concejales  ganan tres millones mensuales, dicho coloquialmente , entre pitos y flautas.

Entrega   algunas regalías  a concejales que las solicitan, como reintegro de algún funcionario despedido, trato preferencial para alguna cónyuge, algún permiso municipal para algún puesto en la Plaza de Maipú, algún nombramiento en educación. Como maneja el lenguaje mediático directo , pero también el lenguaje  en sub-texto, Cathy Barriga es de temer o de respetar.

Cathy Barriga, también maneja magistralmente ,por llamarlo así “la dispersión mediática” o “la distracción mediática”.

Su marido, el diputado Joaquín Lavín ,respondió o hizo alguna “burrada” y es criticado masivamente, ella aparece  en paños menores ,exhibiendo su físico   otoñal y maduro.

Muchos y varios ,criticándola o alabándola.

En plena Pandemia  Covid-19 ,  con focos masivos de contagios en la comuna , como la Plaza de Maipú y la Feria Tres Poniente, en los cuales existe gran responsabilidad municipal, montó un espectáculo de  bailes reiterados. Hizo un show mediático  con la primera persona fallecida  en Maipú. Criticada ácidamente, pero recreada y criticada en los medios y redes sociales.

La escena con el intendente Guevara es de antología ,en medio del temporal, con mascarillas, a gritos encara  a la autoridad metropolitana, quien acoquinado sólo atina   a decir, ”pero no me grite”.

Todos hablando, criticando, o, apoyando  ,siendo que es un sólo un  hecho mediático bien preparado , sin contenido, sin solución específica, sólo un incidente, pero reproducido masivamente.

Algunos políticos locales, sin tener temas de fondo y propios ,criticando o  refiriéndose a estos simples voladores de luces mediáticos de la alcaldesa. ¿Le hacen el juego o están acordados?

En este sentido se produce un efecto sinérgico  mediático en favor de la señora que ocupa el cargo que tanto lustre le dieron antaño  , José Luís, Infante, Gonzalo Pérez Llona,Tristan Valdés, Alejandro Rojas y unos cuantos más.

La política y la gestión  convertida en un espectáculo y cuya primera actriz  es la otoñal alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

 

¿RECESO PEDAGÓGICO, RECESO EDUCATIVO  O RECESO ADMINISTRATIVO BUROCRÁTICO  ?

La semana anterior, fue noticia nacional que la Alcaldesa Cathy Barriga junto al Colegio de Profesores de Maipú habían acordado y determinado un “Receso Educativo o Receso Pedagógico”.

La argumentación expuesta por nuestra alcaldesa fue digna de una Amanda Labarca, Viola Soto o Beatrice Avalos.

Los fundamentos de este RECESO estaban dados porque la “Educación on Line”, ya había  generado stress en las comunidades educativas, profesores, alumnos y apoderados y el problema no era ,básicamente pedagógico, sino que era  socio-emocional.

Un pequeño y gran detalle, el problema no era pedagógico, porque clases on line no se han realizado en los colegios municipales de Maipú, sino que lo que se  hecho un trabajo burocrático de llenar planillas con eventuales verificaciones de la “Educación a Distancia” que se ha intentado  realizar.

Digo, Educación a Distancia ,porque empleando  recursos digitales gratuitos como Zoom o Google Meets, WhatsApps y Mail, se envían  trabajos, guías, videos explicativos a los alumnos eventualmente ubicables  en sus casas mediante estos recursos, siempre y cuando tengan una conexión a internet vigente. Hay que considerar que el 40 % de los alumnos del sistema educacional  municipal no tienen esa conexión tan necesaria. Entonces, profesores y alumnos en la medida de sus recursos podrían  tener esa educación a distancia.

Para tener una educación on line, se requiere al menos una plataforma tecnológica de interactuación entre profesor  y alumno, que el profesor en su domicilio tenga los recursos para ello, y que el alumno también los tenga  en su casa.

 

En diversos colegios privados y subvencionados de la comuna, se realizan  claseS on line, con la plataforma “ Microsoft Team”, que obviamente  el colegio debe pagar la licencia y requiere de equipos con una gran memoria RAM ( velocidad).

Algunos especialistas en el tema indican que esta plataforma es más eficiente que Class Room ,utilizada por  el MINEDUC.

Cada alumno tiene acceso con una clave a las distintas disciplinas de cada curso a cargo del docente respectivo..

También ,en algunos colegios  a los docentes se les  entregó Tablet y abonos para sus cuentas a internet, Incluso  en otros se estableció  anexos de contratos ,porque la educación on line, es un requerimiento laboral y contractual distinto al previamente contratado.

Creo no equivocarme, que en la educación municipal de Maipú no ha ocurrido esto.

Por los antecedentes que dispongo, en algunos establecimientos ,han proliferado trabajos  burocráticos inocuos ,mandatados por la gerencia de la CODEDUC y el criterio ( bueno o malo) de algunos Directores y Directoras.

Los profesores  con sus propios recursos, teléfono, computador, conexión internet deben contactar a los alumnos para realizar algún acto educativo, generalmente envío de Guías de aprendizaje y esperar respuesta, cuando la hay.

 

No todos los alumnos  son ubicables, no todos los alumnos responden, algunos apoderados en virtud de su realidad, cortan.  Los profesores deben informar, gastan más tiempo en  las mentadas verificaciones que en la propia enseñanza vía digital  a distancia .

En  algunos colegios realizan Consejos de Profesores, vía zoom. En otro colegio una profesora “creativa” estaba colocando notas a los pocos alumnos que respondían.

Lo realmente cierto es que en  los hogares de maipucinos, las prioridades son la salud, los recursos y la comida . ¿ Y la educación , será tarea de futuro.

Pero,  todo Chile  se enteró  que en Maipú, su alcaldesa   decretó un “Receso de la Educación On Line”,muy preocupada por el destino y situación de las comunidades educativas,  en especial alumnos y profesores , todo esto con el apoyo entusiasta del Colegio de Profesores.

Los profesores estaban cansados de hacer “clases on line”, mejor dicho,  principalmente estaban cansados de llenar papeles y escuchar vía Zoom a sus directivos. La presencia del Colegio de Profesores de Maipú le daba más fuerza a este Receso Educativo  con gran impacto mediático, ya que esta institución compuesta por  dirigentes de izquierda  ,algunos  militantes y con cuotas al día del  Frente Amplio y del PC ,daban una lección de grandeza y generosidad  más allá de estrechos intereses políticos, apoyando la justa medida de una alcaldesa UDI, muy lista y «reteque» lista

Dieron  una magna lección a sus jefes  sentados en el Congreso Nacional.

Hasta aquí, todo bien , Cathy Barriga, como escribió el periodista lacayo: Princesa y Guerrera .

Princesa de los medios y guerrera  con sus opositores ,menos con la actual Directiva del Colegio de profesores.

¿PERO Y LA GESTIÓN COMO ALCALDESA DE MAIPÚ?

Prácticamente ha cumplido su periodo, es hora de examinar que es lo que ha hecho en beneficio de Maipú?

Barriga dispone de uno de los  presupuestos más cuantiosos de los municipios de Chile,  siempre ha dispuesto más de 100 mil millones anuales, para el año 2021,  tiene un presupuesto de 129 mil millones.

Me imagino que algo se podría  hacer con esos recursos.

¿ ALGUNA GRAN OBRA DE ADELANTO MATERIAL PARA MAIPÚ?

Comparemos a vuelo de pájaro :

Herman Silva ,dejó tres escuelas construidas y dos construidas pero no inauguradas , con recursos propios.

Undurraga gestionó  la construcción  del  Hospital, el Metro y la Plaza Mayor.

Vittori gestionó la construcción del nuevo mercado municipal ,que será entregado este año.

 

Cathy Barriga: El Pajonal

¿ALGUNA OBRA EN EDUCACIÓN?

Tiene a más de 14 colegios municipales sin Director titular, sólo encargados a los cuales los puede sacar en cualquier momento.

En dos colegios, el Liceo Maipú y el Liceo San Luís, trajo desde  sus amistades dos nuevos encargados.

Hizo un mural en el Liceo Nacional, que en su parte final  la retrata a ella, como primera alcaldesa de Maipú.

¿COMO ESTÁ  SMAPA,LA VIGA MAESTRA DEL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL ?

En su gestión  se deben 26 mil millones de pesos en inversión, dineros que son pagados por nosotros los maipucinos ,en la cuenta mensual del agua . Aquí  las responsabilidades son compartidas por el Concejo Municipal, que no ha dicho nada ,salvo hacer anuncios para la galería. Ir a Contraloría, a la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, a la prensa o citar a un Concejo Municipal extraordinario, pero nunca a los Tribunales, (TER o Tribunales Ordinarios ,porque yo creo que, no pueden o no quieren).

¿EN SALUD PÚBLICA?

En este  plano se destaca  con el Programa  Médicos a Domicilio .

Tal programa ha sido criticado por su costo  y porque es privado. Pero después  de ser rechazado y pelea mediática de por medio ,  fue rápidamente aprobado. ¿Hubo negociaciones de todo tipo, lo más probable) .

¿ EN SEGURIDAD CIUDADANA?

La sensación de inseguridad  y aumento de los delitos es evidente  en la comuna histórica, en especial en algunos barrios residenciales.

¿EN DISEÑO ADMINISTRATIVO Y EFICIENCIA MUNICIPAL?

Al asumir su mandato despidió más de mil funcionarios por considerarlos operadores políticos, la mayoría demandó y ganó indemnizaciones  al municipio, que ha tenido que pagar sumas millonarias .

A la vez que ha contratado  a mas de mil nuevos funcionarios municipales.

La rotativa de directivos municipales ha sido impresionante,  varios SECPLAC, varios Administradores, numerosos asesores  de alta calificación despedidos. Obviamente todo esto resiente la gestión alcaldicia.

Creo que los maipucinos, vemos que nuestra querida comuna no ha avanzado lo suficiente en los  últimos cuatro años  y es más, se afea, basta ver las imágenes de la Plaza de Maipú  y todo  esto, pese a sus inmensos recursos financieros, pero el rostro, el cuerpo y la voz meliflua de Cathy Barriga aparece por doquier en todo tipo de medio,incluso cuando como simple vecino intenta pagar  la cuenta del agua vía internet  aparece  su  imagen .

Ahora, en una nueva fase hablando  de política nacional.

Que no es de  la UDI, que es independiente, que admira  a su suegro Joaquín Lavín, que hay que “ romper el chanchito”, debió decir el “chanchazo” , a propósito de la discusión por el retiro  del 10 % de los fondos previsionales de las AFP.

Mediáticamente se aprecia un vuelco en sus apariciones, porque ya tiene opinión sobre la Pandemia, sobre las AFP y ahora sobre Educación.

Creo que  está superando el estigma de la farándula fatua , para transformarse en una verdadera carta política de la UDI en el distrito 8, ahora que el Partido heredero de la Dictadura está sufriendo una aguda crisis, que el diputado Patricio Melero no va más  por el imperativo legal y Allamand  es difícil que se presente en este sector territorial.

La imagen que recorrió el país anunciando un supuesto “Receso Pedagógico” acompañada  por  el Colegio de Profesores de Maipú, es una muestra que Cathy Barriga, es una figura política dialogante, que escucha a la gente, a los profesores  – que siempre son díscolos  y críticos del poder – que está para emprendimientos políticos superiores e incluso entrar en  dialogo y acuerdos con las nuevas fuerzas de izquierda representadas en este caso por dirigentes del Colegio de profesores maipucinos ,uno de los cuales es un alto y estratégico dirigente del Partido Comunes ,asesor directo de nuestra diputada Claudia Mix.

¡ Ven que Cathy Barriga tiene talento mediático, pero que su gestión administrativa  en Maipú – hasta el momento  – deja mucho que desear.

Parafraseando el dicho: “Los árboles no dejan ver el bosque” ,en Maipú: “Las escenas y actos mediáticos de Cathy Barriga no dejan ver la mala gestión municipal” .

 

 

(**) Fe de erratas :En una versión anterior de este artículo  escribí que .»el periodista de apellido Saavedra».  Corrección,  el apellido señalado no corresponde y damos las excusas correspondientes al  profesional que trabajó en el municipio de Maipú, de apellido Saavedra.

(*)Acerca del autor 

 

Camilo Montalbán Araneda es Profesor  y Magister en Historia (U.CHile),Magister en Educación  (Universidad de Playa Ancha).

Es autor de «Historia y Geografía de Maipú», «Notas sobre el Origen y Desarrollo de Maipú» en Ensayos de para el curriculum escolar.»Maipú, abril de 1818″ y Grupos juveniles informales en el sistema  educacional municipalizado de Maipú»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: