Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

collage de lluvia de candidatos a alcalde

Se acercan las elecciones municipales que se realizarán en octubre de 2016 y la comuna de Maipú ,que es una de las más importantes electoralmente ,ya presenta un nutrido panorama de candidatos o pre-candidatos a la alcaldía.
Todo esto en un panorama político – judicial complejo y en un ambiente de descrédito de la política oficial y de profunda desconfianza.

Situación que augura ,según muchos analistas, una débil o escasa participación.
La primera duda ,¿ Cuántos maipucinos votarán en las elecciones municipales de 2016?.

Un antecedente, en las elecciones del año 2012 , concurrieron a votar 120.373 electores. En ese acto electoral 1.603 votaron en blanco y 4.630 anularon su sufragio.

Ese año se presentaron cuatro candidatos con las respectivas votaciones :
Pedro Albornoz : 3.381 votos
Christian Vittori : 60.746 votos
Claudia Mix : 10.977 votos
Joaquín Lavín León : 38.946 votos
Votos en Blanco : 1.603 votos
Votos Nulos : 4.630 votos
Total : 120.373 votos

La interrogante ,es ¿cuántos maipucinos votarán este 2016?.
Un comentarista del panorama electoral local y ex concejal, pronostica que votarían unos 60.000 ciudadanos.
De ser acertado ese pronóstico electoral, las dos coaliciones políticas tradicionales se verían favorecidas, por la fidelización de los votos de las clientelas partidistas.

La Derecha, en su expresión más dura , la UDI ,tendría al menos dos cartas , la consejera regional Katy Barriga y el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín .Lo más probable es que sea Joaquín Lavín ,padre, fundador de la UDI, un UDI químicamente puro, al revés de Katy Barriga que tiene en política otra vertiente.

La nueva Mayoría tiene acuerdo de llevar un solo candidato, electo mediante primarias . Hasta el momento no hay un panorama claro, por la situación judicial que vive el alcalde Vittori que de no mediar tal situación debería ser el candidato natural .Paralelamente ,el Consejero Regional Freddy Campusano, también DC, demuestra con un intenso trabajo electoral , que tiene serias aspiraciones de una nominación como candidato vía elecciones primarias.
Asimismo, hay atisbos o mensajes dirigidos hacia las cúpulas partidistas de la posibilidad que alguno de ellos opte por la Independencia partidaria. Esto lo sabremos ,una vez que se cumpla el plazo legal ,para renunciar a un Partido Político. Plazo que vence a fines de octubre de 2015.

Las encuestas nacionales indican que el duopolio de la Nueva Mayoría y la Alianza ( actual, Vamos Chile) tienen una baja aprobación 17 y 18 % respectivamente, situación que debería reflejarse en la comuna, que siempre ha arrojado resultados electorales similares a los nacionales.

En Maipú, creo que surgirán más opciones independientes y de nuevos conglomerados políticos.
En este espectro ,ya aparecieron nombres de cierta relevancia o presencia en el nivel local.
Claudia Mix , Pedro Albornoz y Máximo Quitral.

En este cuadro inicial falta el candidato del PRO y el candidato de la alianza Humanista y Red Liberal, aunque estos conglomerados podrían llevar un candidato único.

Así como vamos, creo que el número de candidatos a la alcaldía de Maipú ,puede llegar perfectamente a siete ciudadanos con liderazgo o ,simplemente, con “patas”.

Si llegan a ser siete candidatos, tendrían que repartirse ,menos de 120.000 votos, porque el número de votantes, seguramente disminuirá por el desprestigio de la actividad política. Posiblemente ,(insisto, posiblemente, porque en resultados electorales nada es seguro) no se produzca una concentración de votos en uno o dos candidatos y por el contrario, se genere una dispersión de la votación , lo cual hace más difícil es pronóstico de quien va a ser electo.

A %d blogueros les gusta esto: