Luego de una hermosa navidad con los seres más queridos, este domingo 27 de diciembre se dieron a conocer los puntajes P.S.U. -que fue rendida el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre- con un total de 252.326 egresados de los establecimientos educacionales. Los resultados no sorprendieron a nadie, sino por el contrario, ya que cada vez que soslayamos el mejor de los deseos en área académica para nuestros estudiantes fracasan. De modo que los profesores y las familias en su conjunto evalúan nuevamente una frustración.
Por otra parte, la evaluación de la P.S.U. se establece en el puntaje estándar que se le asigna en una escala entre 150 (hoja en blanco) y 850 puntos (todas correctas), en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas que circularon el promedio de los evaluados. Ahora bien, razónese que hubo eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014), lo que significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba. (Fuente: http://www.psu.demre.cl) Así, sólo 65 estudiantes lograron alcanzar los idóneos puntajes nacionales, lo que constituye el 0.02% del total de los rendidores. El mejor de todos fue el Sr. Alejandro Phillips Becker, del Colegio Montemar de la V Región de Valparaíso, quien obtuvo un promedio P.S.U. de 834,5.
Estos resultados tienen una dignidad de “chancaca” a nivel nacional, ya que el 51.1% de los alumnos no logró superar los 500 puntos (Fuente: http://ellibero.cl), es decir, la mitad está bajo de lo mínimo esperado. No obstante, el ranking de los colegios municipales, nuestro Liceo Nacional de Maipú está dentro de los 25 mejores, en el número 11 con un promedio Lenguaje y Matemática de 610,27 puntos (300 alumnos rindieron) de los cuales no aparece en el Ranking a nivel nacional. Pero eso es todo, los primeros 29 colegios -de un ranking de los 100 primeros a nivel de país- son establecimientos de dependencia particular privado, siendo el primero: Colegio Los Andes de Vitacura con un promedio de 695,06 puntos. (70 alumnos rindieron); y de agregar que tan sólo cuatro establecimientos municipales están en la lista.
En conclusión, ¿Por qué no superamos ni siquiera el 1% en la P.S.U.?, ¿Será que en las escuelas municipales no están enseñando los mismo contenidos que en los colegios particulares pagados o particulares subvencionados?, ¿Serán los profesores “los malos”?, ¿No es necesario la P.S.U. para lograr nuevos desafíos?, ¿Pasaron de moda las Universidades Estatales?, etc. Todas estas son interrogantes que pululan en el escenario político de la nación, y de las personas comunes y corrientes que tienen pequeños ápices de una mera explicación. De esta manera, la respuesta es sencilla, preparar una P.S.U. no se hace en dos o tres años, ni tampoco un Preuniversitario, sino desde que el alumno es pequeño, asiste a clase diariamente, y una excelente supervisión del apoderado, más unos profesores comprometidos en que sus alumnos aprendan los contenidos mínimos obligatorios, pasaran 12 años correlacionados y tendrán el verdadero éxito. Es de esperar que el próximo año 2016 superemos el 1%.
(*) Francisco Díaz es profesor y Magister (c) USACH