Con un sólido documento de 10 paginas preparado por un equipo jurídico especializado en Derecho Administrativo ,seis concejales de Maipú acudieron a ante la Contraloría General de la República ,para lograr un pronunciamiento de este organismo ,ante diversos problemas que afectan al municipio de Maipú y a juicio de estos concejales son de responsabilidad de la administración dirigida y representada por Cathy Barriga.
Los concejales de la ex nueva mayoría, Marcela Silva ( PS), Ariel Ramos ( PC). Abraham Donoso ( DC),Erto Pantoja ( PPD) Pedro Delgadillo ( Independiente MAS) y Gonzalo Ponce (Frente Amplio Ecologista Verde),firmaron el documento .
Como es un extenso documento y solicitud de pronunciamiento en diversas crónicas abordaremos los distintas exposiciones y pronunciamiento solicitados.
DESPIDOS MASIVOS ,,ARBITRARIOS Y DETERIORO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.
El documento presenta las argumentaciones entregadas por la alcaldesa a propósito de las desvinculaciones hechas por la actual administración, en términos del ahorro que ello significaría y el mentado concepto de “funcionarios fantasmas”.
Pese a las advertencias y prevenciones jurídicas hechas por algunos concejales sobre las consecuencias que ello provocaría en el erario municipal ,los concejales firmante indican que todas sus aprehensiones y advertencia se han cumplido, puesto que a la fecha ,los pagos por demandas laborales y transacciones extrajudiciales asciende a la cantidad de 1.924.690.946 millones de pesos que se imputan al ítem “Compensación por daños a terceros y/o la propiedad” y la cuenta del presupuesto municipal se encuentra con saldo negativo.
Esto según información oficial entregada por el funcionario Franco Navea Lara, encargado de la Oficina de Presupuesto.
Es decir, en el presupuesto municipal a la actualidad no existe financiamiento para saldar futuras sentencias judiciales y acuerdo extrajudiciales.
Como todos los concejales son solidarios en la protección del patrimonio del municipio , esta presentación ante el organismo fiscalizador se transforma ,además,en una especie de téngase presente ya que en todo momento estos concejales han insistido reiteradamente en forma oficial que han cumplido con su deber de salvaguardar el patrimonio municipal., más no así la primera autoridad municipal Cathy Barriga.